El secretario de Agroindustria de la Nación aseguró que generará comercio anual por cien mil millones de dólares.


El secretario de Agroindustria de Nación, Luis Miguel Etchevehere, dijo este lunes que el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) será “muy beneficioso” para el país, ya que generará “un comercio anual de US$ 100.000 millones” y permitirá que la Argentina ingrese a un mercado de “500 millones de consumidores”.

El funcionario se refirió a la cuestión minutos antes de participar de una jornada sobre seguros agropecuarios en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), junto a entidades de la actividad aseguradora y el sector agropecuario.

El secretario de Agroindustria, indicó que la propuesta “se trabajó en forma artesanal porque se tuvo en cuenta las sensibilidades que existen en ambos bloques, a la hora de generar empleo y no destruirlo”.

“O sea, el objetivo de este acuerdo para los dos bloques, es mantener e incrementar el empleo en los países que lo integran“, apuntó el funcionario.

Dijo además que se tuvieron en cuenta “las sensibilidades que existen en todas las producciones y por eso es que hay productos que en un primer momento van a ingresar con arancel cero en ambos bloques” comerciales.

“Pero también hay otros productos que van a tardar cinco, diez o quince años esperando que ese sector (de producción) en el otro bloque, se adapte para poder competir en condiciones similares”, explicó el funcionario nacional.

Para Etchevehere, el acuerdo comercial Mercosur-UE, “es muy beneficioso” para el país y en ese sentido mencionó que “hay 10.000 posiciones arancelarias de las cuales 1.800 son de agroindustria”.

En ese marco, el secretario de Agrodindustria dijo que “todos los sectores productivos se beneficiarán, porque todo está en juego”.

Europa abrió el 100% la economía, absolutamente todos los rubros. En el caso de la agroindustria, el 90% de los productos en algún momento entrarán en arancel cero y el 10% restante con una cuota o reducción arancelaria”, amplió.

Por otra parte, Etchevehere puntualizó que “Argentina está en condiciones de plantear competitividad porque hay un gran talento, espíritu emprendedor y calidad en nuestros alimentos”.

Por último, dijo que nuestro país “ahora tiene también un acuerdo de libre comercio y vamos a entrar con el mismo arancel que nuestros vecinos de Chile“.






Comentarios