La Justicia y la Dirección de Asuntos Internos indagó acerca de la razón por la que se detuvo el minibús y si los presos iban sin esposas.


La Justicia y la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de Santa Fe tomó declaración a los diez agentes del Servicio Penitenciario (SP) involucrados en la fuga de nueve presos ocurrida en la Autopista Rosario – Santa Fe. Se busca determinar si existió negligencia o complicidad del personal.

Esas son las dos principales hipótesis que barajan los investigadores sobre la evasión de nueve presos, tres de los cuales fueron recapturados. Los otros seis todavía son buscados por un equipo de más de 100 agentes.

Nueve presos se fugaron de un minibús en Granadero Baigorria. (Juan José García)

El gobernador provincial, Miguel Lifschitz, consideró a la fuga como “un hecho desgraciado” y agregó que “se está investigando si hubo alguna responsabilidad por acción u omisión de los agentes del Servicio Penitenciarios”.

Descartada la hipótesis de la emboscada contra el micro de traslados, la fiscal de Violencia Institucional, Karina Bartocci, y Asuntos Internos indagaron a los agentes para determinar si habían actuado con negligencia o complicidad.

Continúa la búsqueda de los seis prófugos con más de 100 agentes (Juan José García)

A partir de las declaraciones se buscó determinar fechacientemente por qué razón se detuvo el minibús, y si los presos estaban o no esposados. Una hipótesis consiste en que los presos iniciaron un incendio dentro del camión de traslados o se golpearon para que el chofer lo detuviera.

Cuando los agentes abrieron las puertas de la parte trasera los golpearon, les quitaron cuatro armas y, tras un breve tiroteo, escaparon. La investigación determinó que los dos autos empleados en la fuga, un Fiat 147 y un VW Suran, fueron robados por los evadidos para continuar la fuga. Ambos vehículos fueron encontrados ayer abandonados en la zona norte de Rosario.

Declararon los agentes penitenciarios encargados del traslado que terminó en fuga. (Juan José García)

La Policía recapturó el miércoles a Diego Alfonzo (25), identificado originalmente como Diego Sosa), Nahuel Arce (26) y Alberto Augusto Quiróz (42). El primero cumple una condena por robo calificado y los dos restantes por homicidios.

(Télam)






Comentarios