Villa del Rosario celebra sus 225 años

La capital del departamento Río Segundo, cumple un nuevo aniversario fundacional

Plaza Gral Paz Villa del Rosario
Plaza Gral Paz Villa del Rosario

Este lunes, a las 20.45h, en la Plaza General Paz de la ciudad, se llevará a cabo el acto protocolar por los 225 años de Villa del Rosario, ocasión en la que la Banda Municipal Infanto Juvenil presentará su concierto, y se realizará la entrega del Premio Marques de Sobremonte y de los premios Ciudad Villa del Rosario, a vecinos e instituciones que se han destacado con su labor durante 2019.

Fundada por Rafael Marqués de Sobremonte el 27 de enero de 1795, recibió el nombre de Villa Real del Rosario, llamándose anteriormente la población Los Ranchos, tras la radicación de españoles a mediados del siglo XVI.

Las márgenes del río Xanaes fueron el lugar elegido por asentamientos de Sanavirones.

Durante siglos, Villa del Rosario estuvo emplazada en el Camino Real, trayecto que unía el puerto de Buenos Aires con el Alto Perú, siendo un paso histórico y destacado por las bondades de su paisaje, su entorno, su estructura edilicia y por la riqueza de sus campos y quintas.

Manuel Belgrano acampó en la Villa en lo que hoy se denomina Paso de las Tropas, en su regreso del Alto Perú con el Ejército del Norte. Y desde 1704 fue sede del extenso curato del Río Segundo, abarcando los actuales departamentos Río Primero, San Justo, Río Segundo, parte norte de Tercero Arriba y parte de Santa María.

En el ámbito religioso, su historia es muy rica, habiendo nacido ilustres prelados, fundadores de órdenes religiosas, párrocos, religiosas educadoras, sacerdotes predicadores de distintas órdenes, siendo reconocida como Villa Levítica. La personalidad más reconocida de la ciudad, fue el obispo Lindor Ferreyra.