El Ministerio de Salud y Ambiente, Claudio García, destacó que la estrategia de vacunación llegó a todas las localidades; y anticipó que las próximas horas, la provincia recibirá dosis para la segunda tanda de vacunación.

En primera instancia, el Ministro de Salud y Ambiente se refirió a la actual situación epidemiológica de la provincia debido a la pandemia de COVID – 19. En ese sentido, destacó que en la última jornada se registraron 198 nuevos casos activos en 10 localidades de Santa Cruz. “Esos casos se agregan a la sumatoria de 4541 casos activos y más de 31.000 acumulados desde el inicio de la pandemia”, remarcó.

“Recalcamos que son 10 de las 14 localidades de la provincia, en las que se detectaron nuevos casos de COVID. Por lo cual, tenemos siempre vigente el tema de que existe transmisión comunitaria en Santa Cruz y que es necesario estar muy atentos a los cuidados y acciones de prevención para evitar que se produzca el incremento de los brotes y el estrés que está sufriendo el personal de salud no solo en la provincia sino que en toda la Argentina y en muchos lugares del mundo”, explicó.

Comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina. (AFP)AFP

Estrategia de vacunación

Otro de los temas que abordó la autoridad sanitaria provincial está relacionado con la estrategia de vacunación que se implementa desde Nación en forma conjunta con el Gobierno de Santa Cruz. “Durante el fin de semana, llegamos a vacunar al recurso humano que tiene atención directa a las personas con COVID o las que atienden y tienen algún tipo de riesgo incrementado por el hecho de manejar pacientes positivos, a la totalidad de las localidades”, expuso.

A la vez, indicó que con los operativos del fin de semana, en los cuales se estuvieron remitiendo vacunas a las distintas localidades de las zonas Sur, Centro y Norte, recibieron la totalidad de las vacunas de la primera tanda que se viene implementando en la provincia.

Las dosis ya se encuentran en Argentina.

Segunda dosis de la vacuna

Por otra parte, anticipó que Santa Cruz está pronta a recibir la segunda dosis de la vacuna, que es complementaria a aquellas personas que comenzaron a vacunas a finales del año pasado y a principios de 2021. “Recuerden que la segunda dosis es distinta a la primera y se aplica desde los 21 días en adelante y el objetivo central es complementar las acciones de inmunidad que la Sputnik V genera en el organismo.

Se aplica una primera dosis para producir la sensibilización y generar un estadio inicial de anticuerpos que previene el contagio y una segunda dosis que lo que hace es sostener esta inmunidad en el tiempo”, precisó.