El orden de los resultados en la votación presidencial sorprendió a los argentinos, como ocurrió en las PASO, pero en esta oportunidad sonrió Unión por la Patria, que llega al balotaje como la fuerza más votada. Javier Milei y Sergio Massa se verán las caras el 19 de noviembre ¿Cómo les fue en Santa Cruz?
El Ministro de Economía de la Nación logró sumar en suelo santacruceño más de 15 puntos con relación a las PASO, donde en la provincia se elegía Gobernador y el peronismo recibió un duro golpe.
Con el 96,81% de las mesas escrutadas, los resultados provisorios marcan que Massa cosechó el 37,87% de los votos (en las primarias, Unión por la Patria sacó 21,35%); secundado por Milei (36,29%). Patricia Bullrich creció solo un punto y llegó a 16%.
Si analizamos los resultados que impactan en la representatividad de los santacruceños a nivel nacional: Por Santa Cruz se quedó con dos de las tres bancas de Senadores que se puso en juego con el 46,12% de los votos; la restante quedó para Unión por la Patria. Ingresan José Carambia y Natalia Gadano en nombre del oficialismo electo, y la actual gobernadora Alicia Kirchner.
Mientras que en Diputados, se puso en juego dos bancas que se repartieron entre la alianza local Por Santa Cruz (44,99%) y Unión por la Patria (36,81%). Los que ingresan son José Luis Garrido por la fuerza local y Ana María Ianni por UxP.
Mientras que el cupo regional en el Parlasur quedó en manos de Por Santa Cruz, que le sacó más de 8 puntos a Unión por la Patria.