Así se desprende las pruebas Aprender 2018, donde la provincia obtuvo los resultados más bajos en la región patagónica en esta materia y en lengua, donde tuvo una mejoría.
En matemática donde obtuvo menos de la mitad del puntaje ideal y es una de las cinco peores provincias del país.
Los números del Operativo Aprender 2018 dejan mal parada a Santa Cruz en cuanto al nivel de desempeño en las evaluaciones.
Los datos surgen del informe "¿Cómo evolucionaron los resultados de las provincias en las pruebas Aprender? " del Observatorio Argentinos por la Educación, autoría de María Lombardi , profesora e investigadora de la Escuela de Gobierno y del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella.
En la región patagónica, a excepción de Neuquén no alcanzó a evaluar el mínimo del 505 de alumnos, Santa Cruz tiene los niveles de desempeño más bajos, tanto en lengua (77,2%), pero principalmente en matemática (49,4%).
Evaluación
En lengua si puede destacarse que respecto a la evaluación anterior, en 201, Santa Cruz mejoró notoriamente, pasando del 66,3 % al 72,2 (10,9 puntos más), sien embargo en matemática la situación empeoró pasando del 49,9% al 49,4% (-0,5%). En esta última materia, la provincia se encuentra entre las 5 de peor desempeño, Catamarca (42,5%), Chaco (45,3%) y Santiago del Estero (49,2%); y empatando con La Rioja.
Según destaca el sitio La Contratapa TDF, Tierra del Fuego está entre las tres mejores del país en cuanto a su desempeño en lengua, y en general junto a La Pampa se ubicó como la mejor en la zona patagónica.
La cantidad de estudiantes total de la provincia pasó de 78.711 en 2011 a 93.075 en 2017. En 2017 esta matrícula se distribuye de la siguiente manera: 16,9% en Inicial; 41,1% en Primaria; 38,1% en Secundaria; y 3,9% en Superior no universitario.