Campaña No a contaminación sonora

Directora de Tránsito Municipal, Bárbara Biott dijo "que la gente comience a tener más empatía con las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA)".

La directora de Tránsito Municipal, Bárbara Biott, habló de la campaña "No a contaminación sonora" en la vía pública, que tiene como fin concientizar sobre los daños ambientales y a la salud que producen los ruidos fuertes. Afirmó que se trata de lograr que la gente comience a tener más empatía con las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Por la iniciativa de familiares de un nene con Trastorno de Espectro Autista (TEA), la Municipalidad de Río Gallegos, a través de la dirección de Tránsito Municipal, lleva a cabo por el término de dos semanas una campaña de concientización denominada “No a contaminación sonora” en la vía pública.

Bárbara Biott, directora de Tránsito Municipal, expresó que la campaña "tiene que ver con los ruidos en la vía pública de los vehículos, motos, camiones. Es una iniciativa que nace de una nota que presenta una mamá y luego de hablar con ella es que decidimos armar esta campaña".

La campaña "va a tener una duración de dos semanas, para poder hablar con el conductor y explicarle de que se trata y que entienda sobre lo importante que es que no haya ruidos molestos en la vía pública, como por ejemplo escapes libres, bocinas, entre otros. La campaña es muy linda y creo que desde el área de Educación Vial nunca se hizo una acción con estas características, así que estamos muy contentos", dijo Biott.

"El fin de semana vamos a estar en la costanera local que es donde se aglomera más cantidad de vecinos y la campaña también se va a realizar en los controles de tránsito donde tenemos el contacto directo. Al conductor le vamos a entregar un folleto con mucha información donde le explicamos el motivo de la iniciativa", agregó.

Asimismo, recalcó que "luego de un tiempo, cuando se vea un vehículo con estas características vamos a aplicar el Código Municipal de Faltas que en el artículo Nº 73 inciso 4 habla de los ruidos molestos, que es una infracción. Por ello en primer término vamos a informar a la gente mediante el cuerpo de inspectores que tenemos, la campaña es por dos semanas, vamos a estar en todos los controles, en los barrios, en todos los horarios".

Biott dijo que “hemos detectado autos deportivos que usan esta clase de escapes libres y debemos entender que tenemos que tener empatía con la gente que sufre esta clase de ruidos molestos”, en referencia a las personas con TEA. A su vez, recordó que “tiempo atrás las sirenas se tuvieron que dejar de tocar a las 21 horas justamente por ser un ruido molesto y a las personas con TEA sufren y la pasan muy mal, por ello nosotros tratamos de concientizar”.

Por último, la funcionaria dijo que “no solo se trata del ruido de vehículos, sino que también hay que empezar a pensar y trabajar en los ruidos molestos tales como las obras de construcción, celulares, supermercados, todos los espacios públicos donde hay ruidos que afectan a las personas con TEA; entonces nosotros confiamos que hacemos esta acción y que se viralice para que en otros lugares también tomen este tipo de iniciativa”.