El Chaltén: ANMAT brindó capacitación sobre manipulación de alimentos

El taller tiene como eje el reemplazo de la "Libreta Sanitaria" por un carnet de Manipulador.

La capacitación fue brindada por el ANMAT de la mano de la Médica Veterinaria, Roberta Sanmartino, Directora de Prevención y Vinculación Federal del Instituto Nacional de Alimentos, y la participación de Gladys Vera, Directora Provincial de Legal y Técnica del Ministerio de Saludo de Santa Cruz.

El taller tiene como eje principal la modificación del Art. 21 del Código Alimentario Argentino para reemplazar la "Libreta Sanitaria" por un carnet de Manipulador. Mediante la ordenanza 043/17, El Chaltén se adhirió a la modificación que realizó la CONAL a la reglamentación Nacional.

Hace hincapié fundamentalmente en los saberes de manipulación, modificando sustancialmente el curso que se dictaba al comienzo de la temporada turística a todos los empleados del rubro alimentario. A partir de Octubre, la Municipalidad comenzará a implementar esta nueva modalidad obligatoria y de control en inspecciones bromatológicas.

Las principales modificaciones con respecto a la vieja libreta sanitaria son: - El Curso de Manipulación de Alimentos tendrá una duración mínima de 7 horas, cuyo temario está estipulado en el Art. 21 CAA.

Se deberá rendir y aprobar un examen individual, presencial y obligatorio. El carnet tendrá una duración de 3 años y validez en todo el Territorio Nacional. No requiere análisis de laboratorio; los mismo fueron eliminados.

Se sugerirá a nivel local la aplicación de la vacuna de Hepatitis A - Este Carnet de Manipulador es obligatorio para toda aquella persona que trabaja manipulando alimentos en toda la cadena alimenticia, desde la elaboración, fraccionamiento, transporte y venta.

Se avisará cuándo comenzarán los cursos que serán totalmente gratuitos.