Río Cuarto fue la ciudad pionera en aplicar suero equino hiperinmune a pacientes positivos de coronavirus. El procedimiento fue administrado a dos personas que se encontraban internadas en terapia intensiva en el Instituto Médico de Río Cuarto.

Según aseguró Mario Piastrellini, director de la institución, los pacientes recibieron el alta a las 48 horas después de haber recibido el tratamiento. “Los dos pacientes en los que pudimos aplicar el procedimiento evolucionaron bien y fueron dados de alta satisfactoriamente”, confirmó Piastrellini a Puntal.

Ambos reunían las condiciones para recibir el tratamiento. Los dos tenían compromiso pulmonar bilateral y se encontraban en la fase virémica. Es decir, los daños que tenían en su organismo eran producto del virus. Presentaban la necesidad de oxígeno, pero no muy alto. No tenían signos de gravedad extrema”, precisó el médico, en declaraciones a Radio Universidad.

Según detalló, los pacientes no tuvieron efectos adversos, presentaron una evolución favorable y en 48 horas fueron dados de alta. De todos modos, Piastrellini indicó que el suero equino hiperinmune es una medicación de muy reciente uso, y como tal estará sujeta a constante evaluación.

“Por ahora, son estos dos tratamientos los que se hicieron. Hay que ir viéndolo, al igual que se hizo con el plasma de pacientes recuperados. Son recursos y terapéuticas que se deben ir evaluando caso a caso”, apuntó el profesional.

Consultado sobre los costos que tiene el tratamiento con suero equino, admitió que “no es una medicación barata y para el tratamiento se usan de 4 a 6 ampollas. Cada uno tiene un costo de alrededor de 50 mil pesos en el mercado”.

No obstante, aclaró que la relación costo/beneficio indica otra cosa. “El costo es relativo, porque si el tratamiento funciona bien, esto le puede evitar al paciente ir a respirador, y acortar los días de internación, que son muy caros”, sostuvo el facultativo.