Río Cuarto comenzó a aplicar suero equino a pacientes que dieron positivo de coronavirus. Este tratamiento fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en diciembre de 2020.

Desde el 22 de diciembre la Anmat aprobó el uso de fracción de anticuerpos polivalentes contra coronavirus, que son obtenidos de estimulación inmunológica en caballos, generando un procedimiento farmacológico donde se depuran fracciones de anticuerpos que tienen un efecto positivo cuando son usados en pacientes con Covid-19”, indicó Mario Piastrelini, director médico del Instituto Médico de Río Cuarto a un programa de televisión local.

Al respecto, aseguró que actualmente son dos los pacientes que están internados en terapia intensiva y empezaron a recibir tratamiento con suero equino hiperinmune para contrarrestar la agresividad del virus del Covid-19.

Piastrelini detalló que la técnica consiste en inocular al caballo con virus atenuados debido a que el equino, a diferencia del ser humano, tiene la cualidad de producir entre 6 y hasta 10 veces más de suero hiperinmune que el hombre.

De esta manera, la ciudad de Río Cuarto es una de las primeras en la provincia en utilizar este tipo de tratamiento.