Río Cuarto ya tiene fecha definida para su próxima elección municipal. Según anunciaron, las votaciones se harán el 29 de noviembre próximo, siguiendo un "padrón georeferenciado". Esta nueva modalidad, permitirá que nadie tenga que movilizarse a más de 10 cuadras de su domicilio para sufragar.

El contexto de pandemia no impidió que la campaña de cada uno de los candidatos, continuara desarrollándose. Y en la ciudad se vieron reuniones virtuales y militantes caminando los barrios sólo de a dos, y casi son la entrega de folletería.

La Junta Electoral convocó a los ocho partidos que presentan postulantes a una reunión esta semana, hubo una discusión acalorada y tres fuerzas volvieron a exponer sus reparos a que se haga la elección a fin de mes, cuando no están habilitadas ni las reuniones sociales, por la pandemia de Coronavirus.

Pérez, secretario de la Junta dijo que, como "los pedidos de suspensión no fueron formales" no habrá un pronunciamiento oficial al respecto y sigue en pie la fecha del 29 de noviembre. Se dejó claro que "salvo que haya un colapso sanitario", se respetará el cronograma electoral.

Nuevas formas de votar

La Junta Electoral aseguró que, desde que se suspendió la elección municipal por primera vez, el 29 de marzo, son numerosas las acciones que se pusieron en marcha para realizar la elección con los mayores recaudos, en medio de la Pandemia.

Una medida fundamental es el cambio en el padrón, que fue georeferenciado. A través de este sistema, se ubicaron a los electores en el mapa para asegurar que voten en los establecimientos más próximos a su domicilio. Así, nadie tendría que caminar más de diez cuadras.

Además, se habilitarán 49 colegios en lugar de 32 para que haya menos cantidad de gente en los centros de votación. Se redujo de 463 a 350 la cantidad de mesas por colegio y de 350 a 280 el número de electores por mesa.

A su vez, las escuelas se desinfectarán cada dos horas y los votantes deberán llevar su propia lapicera para marcar la lista elegida en la boleta electoral.

Según se adelantó, habrá observadores de distintos lugares del país. La Junta alienta la campaña digital y ofrecerá una plataforma para que los ocho partidos puedan colgar sus propuestas.