Córdoba: murió en un choque un ex jefe policial acusado de torturas en la dictadura

Hugo Roberto Aspitia (74) iba en bicicleta y chocó contra otra bici que manejaba un adolescente en Río Cuarto. Su historial, según HIJOS.

La bicicleta siniestrada (gentileza LV16).
La bicicleta siniestrada (gentileza LV16).

El ex jefe policial de Río Cuarto Hugo Roberto Aspitia (74), involucrado en causas por torturas durante la dictadura miliar, murió este jueves al chocar su bicicleta contra otra bici en esa ciudad del sur de la provincia de Córdoba.

Aspitia sufrió el siniestro vial contra un adolescente y golpeó su cabeza contra el asfalto. En principio no sufrió lesiones de consideración, pero con el paso de las horas su condición se agravó y finalmente murió en el Hospital San Antonio de Padua, consignó el diario Puntal.

Según la agrupación HIJOS, esta fue la "semblanza del represor" Hugo Aspitia, a quien escracharon en algunas oportunidades.

"Aspitia nació el 16 de enero de 1945.

"Ocupó desde 1976 el cargo de Segundo Jefe de Inteligencia de la Unidad Regional Sud, bajo el mando operacional del jefe de Área Militar 3115.

"El 28 de enero de 1982 fue ascendido a jefe de inteligencia hasta el 26 de octubre de 1983.

"Fue imputado en 1984 por tormentos y apremios ilegales a detenidos por razones políticas en un operativo en la ciudad de Laboulaye en el año 1978 junto a Miguel Ángel Gómez (alias El Gato), Juan Carlos Nieto, Cabo Ángel Omar Isoardi y Comisario Principal Lorenzo Laureano Bengolea, los dos últimos de la unidad regional 10.

"En 1987 la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dispuso su desprocesamiento en esta causa por considerarlo contemplado como un caso de "obediencia debida" y por ese motivo Aspitia tuvo el beneficio de una promoción debido a la baja de la inhabilitación dictada por la jefatura policial".

Luego del derogamiento del indulto, Aspitia fue juzgado en la "causa Gutiérrez", con 70 imputados investigados por privaciones ilegitimas de la libertad de 59 víctimas en el marco de la represión ilegal en Río Cuarto.

La bicicleta siniestrada (gentileza LV16).
La bicicleta siniestrada (gentileza LV16).