Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, acompañado por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y el Jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, presentó el Plan de Seguridad “Servicio de Prevención General e Integral” para éste fin de año. Se pondrá en marcha a partir del 9 de diciembre en toda la provincia. El objetivo es garantizar el orden y la seguridad pública en la proximidad de las fiestas de fin de año. En el Gran Resistencia se destinarán más de 700 agentes y con 150 vehículos.

Las distintas divisiones de la Policía del Chaco que forman parte de este Plan de fin de año son la Policía Rural, el departamento de Cannes, el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE), el departamento de Caballería e Infantería, Drogas Peligrosas y la División de Investigaciones, comisarías de las jurisdicciones, Policía Caminera y también, las Direcciones Zonales del Interior de la provincia.

“Pretendemos que todos los ciudadanos y ciudadanas del Chaco puedan tener unas fiestas de fin de año en paz en sus hogares” señaló el mandatario agregando que “el plan brinda una cobertura preventiva, desde los agentes caminantes, hasta estrategias de videovigilancia, con un modelo de ordenamiento de recorrida por cuadrículas organizadas a los efectos de garantizar una mejor prevención de delitos”

En el área Metropolitana del Gran Resistencia se dispondrán 700 agentes y cerca de 150 patrulleros (entre motos y distintos móviles), con 40 equipos de comunicación que recorrerán 77 cuadrículas para asegurar el control policial y la vigilancia general para la prevención de ilícitos e infracciones al Código de Faltas, teniendo en cuenta los instrumentos legales vigentes.

Ejes estratégicos

  • Circuito de Caminantes: consta de un acercamiento e interacción con trabajadores y trabajadoras, propietarios y propietarias de comercios de las ciudades chaqueñas, para garantizar una cobertura ágil y precisa de la presencia de los efectivos policiales.
  • Corredor Seguro sobre Avenidas Principales: en caso de que surja alguna eventualidad, las y los efectivos policiales puedan intervenir de forma inmediata y facilitar los desplazamientos a barrios aledaños a las avenidas principales de cada localidad. En Resistencia, los operativos se desplazarán por las avenidas Castelli, Alvear, desde avenida Hernandarias, avenida Sarmiento, 25 de Mayo y 9 de Julio. En Barranqueras, sobre diagonal Eva Perón y en Fontana, sobre avenida Alvear y avenida Augusto Rey.
  • Puntos Estratégicos: se identifican zonas con mayor probabilidad delictiva según las estadísticas. Además, este proyecto cuenta con puestos fijos de control vehicular y de identificación de personas para brindar al personal policial datos específicos en cuanto al movimiento de personas, sus medios de transportes y poder recabar información para esclarecer cualquier suceso acaecido.
  • Sistema Preventivo Jurisdiccional: Tiene como fin garantizar orden y la vigilancia sobre aquellos lugares a los que asisten los ciudadanos y ciudadanas, durará aproximadamente 26 días y el personal policial continuará ordenando y equiparando los recursos humanos y materiales en los lugares donde se requieran.