COVID-19: estudios en Chaco indican que menos del 3% de vacunados se contagiaron

Confirman a su vez que la tasa de contagios y letalidad desciende con el paso del tiempo hasta los 82 días de la inyección.

En el reporte epidemiológico correspondiente al día de hoy, Alejandro San José, parte del equipo técnico COVID-19, brindó un informe de monitoreo sobre la respuesta inmune de 514.332 chaqueños que recibieron al menos una dosis de la vacuna. Según los datos, menos del 3% de personas inoculadas se contagiaron.

San José destacó que “es un informe que se va actualizando de acuerdo a cómo va evolucionando la campaña”, al mismo tiempo que detalló que este monitoreo se lleva a cabo cruzando datos de los sistemas de carga NOMIVAC y SISA con la línea 0800.

“Lo que buscamos es evidenciar si los vacunados, después de aplicarse la primera dosis, contrajeron la enfermedad y cuál es el porcentaje de letalidad en las personas contagiadas”, añadió al respecto.

En el informe, se comprobó una respuesta inmunológica importante, puesto que el 97,24% de vacunados no se vieron infectados por el virus SARS-CoV-2. Por grupo etario, los porcentajes de vacunados que no se enfermaron casi no varían: el 97,08% de las personas mayores de 60 años y el 97,29% de las personas menores de 60 años.

Respecto a la letalidad del virus, de las 14.177 personas vacunadas contagiadas, fallecieron 318, un 2,24% del grupo. De estos, 73,9% muertes corresponden a mayores de 60 años, y un 17,9% a menores de 60 con factores de riesgo.

A esta data, San José agregó que “el 50% de los contagios se da en los primeros 34 días después de aplicarse la primera dosis. Esa tasa de 2,76% se reduce a 1,38% superada esa primera marca de 34 días. En 82 días se registra el 80% de los contagios, lo que equivale a reducir la tasa de contagio al 0,55% pasados los 82 días desde la aplicación de la primera vacuna”.

“Lo que refuerza este informe es que a partir de la aplicación de la primera dosis la inmunidad no se genera automáticamente y que es un proceso que se va consolidando a partir del paso de los días”, explicó el miembro del equipo técnico.

Entretanto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta, solicitó a la gente “no relajarse” y “seguir respetando el uso de barbijo, la distancia física, las burbujas, y las medidas de prevención y bioseguridad que ya forman parte de nuestro día a día”.