Tras la aplicación de descuentos a salarios docentes por días de paro en abril determinada por la Resolución 1079/21 del Ministerio de Educación, los entes sindicales que conforman el Frente Gremial Docente (ATECH, Utre Ctera y SADOP) repudiaron la medida.

Los gremios comunicaron que la Resolución “intenta responsabilizar de manera solapada a los directivos de establecimientos educativos del informe de docentes adheridos a medidas de fuerza para que, en caso de descuentos por días de paro, como ha pasado con los últimos sueldos percibidos, sean sobre quienes recaiga tan deleznable responsabilidad”.

Añadieron que esta cuestión “debe asumirla el único responsable que es el mismo Gobierno a través de su cartera educativa, recordando una vez más que los directivos son empleados jerarquizados que no forman parte de la patronal”.

Hace un tan solo un par de meses, el Gobierno había acordado con estos gremios el fin de un paro docente que retuvo el inicio de clases durante todo el mes de marzo. Sin embargo, Federación Sitech, uno de los sindicatos más importantes, se opuso al acuerdo y continuó el paro, por lo cual el Gobierno decidió efectuar sanciones para los docentes que tomaran medidas de fuerza.

Según los sindicatos del Frente, lograron en el acuerdo el reconocimiento y pago de la deuda de 2020 “marcando aún la insuficiencia y no de la manera óptima reclamada desde el principio”, un piso de pauta para 2021 de un 34,6% en blanco “con la eliminación de los montos en negro”, y la implementación de la cláusula gatillo.

Ante esta situación, los sindicatos señalaron que “el que la mayoría de la docencia haya resuelto tomar la última propuesta del Gobierno, a través de los canales orgánicos de las entidades del espacio especificadas aquí, en modo alguno habilita al Gobierno para tomar represalias en ningún orden, y para con ningún docente”.