El día de hoy, cuatro días después de que se rompiera el Frente Gremial Docente y que el Gobierno de la provincia lograra un acuerdo con la mayoría de los sindicatos involucrados, Federación Sitech realiza una manifestación nuevamente en la rotonda de las rutas 11 y 16.

Desde Sitech, comunicaron que “esta disconformidad tiene que ver con la deuda contraída en el año 2020, cuando el gobernador Jorge Capitanich anunció con bombos y platillos la continuidad y vigencia de la cláusula gatillo, y que solamente se abonó en forma tardía el primer trimestre del año 2020, por lo que resulta insuficiente el pago de una bonificación de 3500 pesos comparado con el 28,2% que adeuda”.

Al mismo tiempo, el diputado radical Alejandro Aradas denunció las supuestas medidas del Gobierno tras una serie de escraches que realizarán padres a las sedes de los gremios que no aceptaron la propuesta. “Esta nueva modalidad que quiere implementar el Ejecutivo provincial de que los padres delaten a los docentes si van o no a dar clases presenciales o virtuales, es una manera de desgastar y que pierda amplificación la lucha docente”, dijo.

“Les dicen a los docentes que no hay dinero y contratan a piqueteros amigos del Gobierno para que asesoren en Salud. Estamos caminando por un callejón sin salida”, criticó el legislador chaqueño. A esto añadió que “el dirigente piquetero nombrado asesor en Salud Publica también es director o responsable de una Escuela de Gestión Social. Están lastimando tanto al Chaco que va ser difícil recuperarlo”

También debido al descontento producido por el acuerdo, un número de profesores vandalizó el frente de UTrE CTERA. Al mismo tiempo, se habló en redes sociales de una posible desafiliación masiva a los gremios que acordaron con el Ejecutivo.

El polémico acuerdo

La oferta de Gobierno aceptada por casi todos los gremios docentes de Chaco consistiría en un aumento de más del 30% para abril, y una compensación por 2020 de 800 puntos, lo cual equivaldría a $5.400. Sin embargo, según Mónica Pernice, secretaria de prensa de AJUDOCH, la cifra adeudada por el Estado es más de 7 veces mayor a lo prometido.

Por su parte, Federación Sitech ha sido el único gremio en rechazar la propuesta. Su secretario general, Eduardo Mijno, explicó que “no somos responsables de esta situación, es el propio Gobierno el que generó este problema y el que tiene que solucionarlo”, al mismo tiempo que aseguró que 800 escuelas asumieron una postura contraria a la propuesta estatal.

Ante esto, el Gobierno de la provincia advirtió de antemano que debe “garantizar el comienzo de clases”, por lo cual se realizará descuentos porcentuales al salario de profesores por cada día de paro. Al respecto, Sitech protestó y pidió que detengan la “actitud represiva contra los docentes”.