En mayo comenzará el juicio en Chaco por la complicidad civil y judicial con la dictadura militar

Juzgarán a un ex fiscal federal que no impidió el despliegue de un grupo tareas y represión ilegal de detenidos políticos.

Imagen archivo. El ex fiscal federal Domingo Mazzoni será juzgado en marzo por complicidad judicial con la última dictadura militar.
Imagen archivo. El ex fiscal federal Domingo Mazzoni será juzgado en marzo por complicidad judicial con la última dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia decidió este martes en una audiencia preliminar que el 6 de mayo comenzará el juicio por la complicidad civil y judicial federal con la dictadura militar en Chaco, confirmó una fuente judicial.

En esta causa son acusados el ex fiscal federal, Domingo Mazzoni, y el ex juez federal, Luis Ángel Córdoba, pero éste falleció en Buenos Aires en agosto de 2017 a los 79 años con lo cual en su caso la acción penal quedó extinguida. También será juzgado el ex penitenciario federal Pablo César Casco, por tormentos agravados contra ex detenidos políticos en la Prisión Regional Norte Unidad Penal 7, donde se registraron "torturas sin límite".

El caso es juzgado por el tribunal integrado por los jueces Juan Manuel Iglesias, Selva Angélica Spessot, jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes y un tercer miembro que debe ser designado por la Cámara Federal de Casación Penal.

En el auto de elevación a juicio concretado a fines de 2016 por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, a Córdoba y Mazzoni se les imputó no haber actuado para impedir el despliegue clandestino de los grupos de tareas y la represión ilegal de detenidos políticos en el territorio chaqueño.

En la audiencia preliminar realizada hoy también se decidió la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia y las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentarán 10 testigos y la defensa 4.

Otros 10 testigos propuestos por los querellantes quedaron pendientes de ser llamados "de acuerdo a la evolución del juicio y la eventual necesidad de confirmar cuestiones que van a ser parte del debate que así fueran considerados por el tribunal", acotó la fuente.