Buenas noticias, el coordinador de Rescate de Animales Silvestres de Chaco, Sebastián Robledo comunicó que "se llevó a cabo con éxito la cirugía del ejemplar de Aguará Guazú, conocido como el Aguará del shopping", y al que los veterinarios nombraron con mucho cariño "Roque". Vale recordar que este ejemplar llegó al centro comercial de Resistencia escapando de los incendios.

Su caso había despertado interés nacional en el marco de los grandes incendios en todo el país, los cuales hicieron que "Roque", como otros animales, huyeran de sus hábitat naturales y buscaran refugio en zonas en las que no se los acostumbra a ver.

"Roque" llegando extenuado al borde del shopping Sarmiento huyendo de los incendios. (Fotos Gentileza)

El médico veterinario dependiente de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Ambiente del Chaco explicó que se le diagnosticó la presencia de un parásito de las vías urinarias, poniendo en peligro su vida en el corto plazo; por lo que se decidió realizar una intervención quirúrgica.

El equipo de veterinarios encargados de operar a "Roque". (Fotos Gentileza)

Participaron de la cirugía profesionales de la Brigada Operativa Ambiental también dependientes de la secretaría, del Complejo Ecológico Municipal y veterinarios privados. El equipo estuvo conformado por Fabián Pernazza, Noelia Centeno, Sebastián Robledo, Sol Bosch y Javier Aranda.

El equipo de veterinarios encargados de operar a "Roque". (Fotos Gentileza)

La operación fue positiva y lo que sigue es monitorear su recuperación, en caso de ser exitosa se procederá a la etapa de liberación en su hábitat natural. Los veterinarios se vieron muy emocionados al volverse a encontrar con "Roque" luego del traumático momento del rescate en las proximidades del shopping Sarmiento de Resistencia.

"Roque" descansando en el Centro Ecológico Municipal de Sáenz Peña. (Fotos Gentileza)

Colaboración nacional

A través de distintos trabajos con instituciones académicas y científicas, se enviarán materiales para análisis a la cátedra de Parasitología comparada de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata, con la finalidad de realizar estudios relacionados con la genética, la incidencia de la enfermedad en humanos y demás derivaciones.

La gente rápidamente se acercó y llamó a las autoridades cuando apareció en el shopping. (Fotos Gentileza)

Esto permitirá que se tenga mayor información sobre la enfermedad y permitiendo contar con más herramientas para la preservación de esta especie en peligro de extinción, además de otras especies de animales silvestres afectadas por la misma. "Roque" no sólo salvó su vida sino que ayudará de manera determinante en la salud de otros ejemplares de su especie.