El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes 5 nuevos casos de coronavirus en la Argentina. Todos ellos (uno de la ciudad de Buenos Aires, uno de San Luis, dos de Chaco y el restante de Río Negro) son casos importados, es decir personas que contrajeron el virus en el exterior y presentaron los síntomas apenas regresaron al país. De esta manera llegaron a 17 la cantidad de casos positivos en la Argentina con una muerte registrada el sábado pasado. El resto de los pacientes “se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias” informó la cartera sanitaria nacional.

En horas de la noche, la ministra de Salud Pública de Chaco Paola Benitez, confirmó que el Laboratorio "Malbrán" de Buenos Aires habia dado la información sobre el resultado positivo de los dos casos sospechosos enviados por la Provincia.

Luego de la conferencia a nivel nacional, la ministra de Salud Pública del Chaco confirmó que tenían los resultados provistos por el Laboratorio Malbrán de Buenos Aires.

Durante la mañana, en declaraciones a Radio Facundo Quiroga, la directora del Hospital Perrando Nancy Trejo, había explicado que de las 3 personas que estaban en observación bajo la condición de "sospechosos", era por haber estado de viaje durante el mes de febrero en España (pa´pis que se había agregado al listado de la Organización Mundial de la Salud como focos con casos detectados). Hasta ese momento no se habían registrado síntomas. Sin embargo, las dos mujeres (una de 73 y su hija de 34) estaban siendo monitoreadas por especialistas en Infectología de la Provincia. También había quedado en situación de aislamiento el esposo de la mayor de las mujeres, pese a que él no viajó, pero sí había estado en contacto con ellas desde su regreso.

La médica expresó que “se tiene un criterio acorde al protocolo y las pacientes entran en un grupo sin criterio médico de internación”. Por esta razón los pacientes se encuentran aislados en sus domicilios ya que no presentaban síntomas expresos y se esperará el periodo de 14 días de incubación para ver la evaluación. El aislamiento social tiene seguimiento médico por lo que no tienen contacto con externos a sus domicilios. La especialista llamó a “no alarmar innecesariamente” a la población y a mantener los hábitos de higiene sanitaria propios de la estación invernal. En el mismo sentido, indicó que aquellas personas que sienten síntomas semejantes deben comunicarse para que se les pueda diagnosticar.

En tanto las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones en que se registraron casos positivos “se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”.

Ya en horas de la tarde, Ginés González García confirmó 17 casos de coronavirus de los cuales 2 son de Chaco. “Son todos importados de Europa”, expresó el reconocido médico sanitarista.