El gobernador Jorge Capitanich disertó este viernes en el Primer Foro de Integración y Desarrollo de FONPLATA, en Montevideo, Uruguay, y solicitó financiamiento para obras de refacción en 400 escuelas y asistencia inmediata al Hospital Perrando. Se trata de 15 millones de dólares “de asignación rápida” para infraestructura y equipamiento, y un proyecto de 50 millones de dólares para toda la red sanitaria de la provincia. También presentó proyectos para la reparación de 400 escuelas, y financiamiento de cloacas y agua potable. “Tenemos que romper el paradigma de la centralización y diseñar políticas públicas que construyan un federalismo real entre nuestras provincias y nuestros países”, remarcó el gobernador chaqueño.
Una de las solicitudes más importantes que el mandatario hizo a los referentes del organismo internacional de crédito, encabezados por su presidente Juan Notaro, fue la línea de financiamiento para el fortalecimiento del sistema de salud pública. También se entregó el obras nuevas y reparaciones para hospitales y centros de salud con equipamiento de calidad para mejorar la atención sanitaria. A ese pedido, el gobernador agregó otros vinculados al sistema educativo y que tienen que ver con algunos de los anuncios que hizo el lunes pasado al inaugurar las clases en El Impenetrable.
Esta mesa de trabajo estuvo compuesta además por la gerenta de Operaciones y Países del organismo, Luciana Botafogo; la coordinadora de FONPLATA por Argentina, Jessica Felez; y el senador nacional chaqueño Antonio Rodas. Junto a funcionarios de Brasil, Paraguay y Uruguay, el mandatario disertó y marcó la relevancia que tienen los organismos multilaterales de crédito en el desarrollo sostenible de las economías, así como el rol de la infraestructura y del transporte multimodal integrado como fuentes dinámicas de crecimiento. “Necesitamos descentralizar estrategias o procesos de integración, tenemos que romper el paradigma de la centralización y diseñar políticas públicas para la construcción de un federalismo real entre nuestras provincias y nuestros países”, insistió Capitanich.
En un momento de su presentación, el gobernador chaqueño destacó la necesidad de profundizar la integración regional en materia de transporte multimodal y destacó la importancia del tratado de la hidrovía Paraná - Paraguay para lograr este fin. “Es un contrato que rige desde el año 1995 y que implicó el ingreso de buques de mayor porte, aportando una base para el desarrollo productivo de la región”. En esa línea, y en vistas a que este acuerdo vence en abril de 2021, expuso una serie de aspectos para ser abordados y analizados entre los países signatarios en pos de fortalecer esa herramienta de integración. “No cabe dudas que es la herramienta más competitiva que se puede generar en un proceso de integración. Para ello, los pasos a seguir son: la constitución de una agencia federal con la participación de las provincias consignatarias; la concreción de una licitación pública de carácter nacional e internacional que permita mejorar las condiciones de dragado y señalización y balizamiento; la necesidad de que el tratado pueda ser debatido en profundidad desde las obras necesarias con la integración de los países, a los efectos de tener una hidrovía que sea una verdadera y auténtica autopista fluvial en toda su extensión; una discusión respecto a los alcances el tratado, sus protocolos y artículos; y la corrección de asimetrías (en materia tributaria, laboral, de producción y cabotaje, de competitividad y logística integral) existentes.