Después de las prolongadas reuniones, los 18 gremios docentes que intervinieron en la negociación salarial junto con el gobernador Jorge Capitanich, pudieron definir un acuerdo para asegurar el comienzo de las clases. Una cuestión clave era el de la cláusula gatillo, la cual agregó el compromiso del Ejecutivo de sostenerla durante todo el año. Cabe resaltar que no hubo una oferta salarial específica, los participantes definieron algunos para determinados puntos de interés para el sector docente.
En resumen, el acuerdo abarca:
- El pago de cláusula gatillo del 11.3% del año pasado (Ya abonado el 26 de febrero).La liquidación del 11.3% de febrero, por complementaria, a pagarse el 16 de marzo.
- El pago con todos los conceptos del porcentaje de marzo, los primeros días del mes de abril.
- El reconocimiento de la cláusula gatillo del primer trimestre para el pago de los haberes del segundo trimestre.
- El mantenimiento de los aumentos pautados por el Gobierno nacional en la paritaria, que garantizan un mínimo de 23 mil pesos para marzo y 25 mil para julio.
Se fijó una nueva fecha para seguir con la negociación salarial, la cual se definió para el 26 de marzo momento en el que se tratarán estrategias de financiamiento para poder pagar el fondo educativo y un “fondo de recuperación salarial”. Ese día se determinarán las posteriores reuniones de las cinco mesas técnicas en las que se distribuyeron los puntos a tratar.
Se estructuraron las mesas técnicas de la siguiente manera:
- Mesa Técnica de Normativa,
- Mesa Técnica de Competencia de Títulos,
- Mesa Técnica de Gestión,
- Mesa Técnica de Capacitación Docente,
- Mesa Técnica sobre viviendas para docentes.