Juan Diego Basail, Subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, indicó que aunque ahora los conductores argentinos han logrado construir conciencia de la seguridad vial, es necesario recordar las prevenciones para salir a la ruta.
Para ello, en conjunto con la Policía Caminera realizarán controles durante el verano en todos los accesos a la provincia por lo que Basail recordó la documentación necesaria y los elementos que los conductores deben tener en cuenta antes de salir a las rutas.
La documentación exigida por las autoridades a cargo del control vehicular:
- -DNI
- -Licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo
- -Cédula Verde vigente o Cédula Azul en caso de que la verde esté vencida y no seas el titular del auto
- -Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria, grabado de autopartes y cristales (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo)
- -Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria (no hacen falta los recibos de pago). Puede ser digital.
- -Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente)
- -Si tu auto tiene GNC, comprobante y oblea vigente
- -Ambas chapas patente colocadas visibles y sin alteraciones, en buen estado y el lugar correspondiente
- -Balizas portátiles
- -Matafuego con su carga vigente, fijo dentro del habitáculo y al alcance del conductor
Y no es obligatorio pero sí recomendable: botiquín, chaleco de seguridad y crique con herramientas para cambiar un neumático.
En cuanto a las luces, llevá siempre las bajas encendidas. Si bien una modificación de la Ley de Tránsito también habilitó para rutas nacionales y siempre que haya buena visibilidad las diurnas, todavía no está claro qué provincias y municipios adhirieron. Por eso, mientras tanto, la recomendación es ir con las bajas.