“Una sonrisa en tu cabeza”: el grupo de mujeres de Comodoro que acompaña a las personas con cáncer creando pelucas

Actualmente "Una sonrisa en tu cabeza" trabaja en una empresa petrolera, pero no es un lugar fijo.
Actualmente "Una sonrisa en tu cabeza" trabaja en una empresa petrolera, pero no es un lugar fijo. Foto: Patricia Maldonado

El grupo es totalmente solidario y es el único que hay en la provincia de Chubut. Ahora buscan un lugar propio para poder ampliar sus servicios. ¡Conocé la historia de estas 15 mujeres que trabajan para alegrar la vida de las personas!

Hace seis años un grupo de mujeres de Comodoro Rivadavia inició “Una sonrisa en tu cabeza”, un proyecto solidario con las personas que padecen cáncer. Con tan sólo máquinas de coser, hilo y cabello donado comenzaron a trabajar en un quincho para realizar pelucas oncológicas.

En una entrevista con Vía País, Patricia Maldonado, una de las coordinadoras del grupo, contó que es el único taller solidario en la provincia de Chubut y son 15 mujeres trabajando los lunes y miércoles de 14 a 16 hs en la calle Fray Luis Beltrán 151. Cada vez “más gente se va enterando y son muchas pacientes y realmente es mucha la cantidad de demanda”, manifestó.

Patricia junto a Teresa llevan adelante las tareas, reciben llamados de las pacientes, se ponen en contacto con ellas y después el pedido pasa a la elaboración. Lo principal de esta iniciativa es que “es solidario, entregamos las pelucas totalmente gratis”, dijo la coordinadora.

Aunque existan dos coordinadoras, “somos 15 trabajando a la par y todas tenemos las mismas responsabilidades”, aclaró Patricia. “Por ahora somos todas mujeres. Cuando empezamos hasta niños y adolescentes iban a hacer las cortinas, era más grande el grupo pero en la pandemia nos frenamos porque tuvimos que trabajar desde casa y ahora estamos retomando”, agregó.

Teresa, Ivanna, Claudia,  Chechu, Mercedes,  Silvia, Anabel, Lechi, Sandra,  Piny, Cynthia, Mariela, Doris, Ely  y Patricia son las que trabajan en Una sonrisa en tu cabeza.
Teresa, Ivanna, Claudia, Chechu, Mercedes, Silvia, Anabel, Lechi, Sandra, Piny, Cynthia, Mariela, Doris, Ely y Patricia son las que trabajan en Una sonrisa en tu cabeza. Foto: Patricia Maldonado

Con respecto a las edades de los pacientes que reciben la peluca, Maldonado relató: “Cuando empezamos, por lo general, las pelucas eran para mujeres de alrededor de 50 años. Ahora tenemos muchas nenas, adolescentes y muchas jóvenes de 30 años”.

Por el momento las pelucas realizadas fueron para mujeres y niños. Al ser consultada si hubo algún caso de hombre, Patricia dijo: “No, no nos tocó. Al menos pacientes oncológicos no. En una oportunidad nos escribió un chico que tenía alopecia y la hicimos como para probar, para ver si nos salía una peluca de hombre también”.

Cómo surgió el nombre de “Una sonrisa en tu cabeza”

Aunque la creadora del grupo fue Andrea Muñoz, Patricia contó qué es lo que pasa cuando entregan las pelucas. “Nosotras le ponemos la peluca a la paciente y automáticamente su cara cambia. Es una sonrisa y es eso lo que genera. Por eso el nombre, es muy particular pero es ponerle la peluca en la cabeza y que a ella se le ilumine el rostro y su sonrisa se dibuje”, relató la mujer muy felizmente.

Para este grupo trabajar solidariamente es algo que les llena el corazón. “Mucha gente no lo entiende”, expresó la coordinadora. Y aunque ellas atiendan solo dos días en la semana, “estamos todo el tiempo en realidad, toda la semana porque estás recibiendo llamados, si estás en tu casa y hay que hacer algo urgente, como retirar una peluca rápido porque a la paciente se le cayó y se siente mal, hay que ir”, explicó.

Las pelucas oncológicas que hacen las mujeres de Comodoro.
Las pelucas oncológicas que hacen las mujeres de Comodoro. Foto: Patricia Maldonado

Además, al ser solidario cada una de las integrantes tienen sus actividades y responsabilidades familiares y laborales, por lo que muchas veces es complicado llevar a cabo todos los pedidos y se van ayudando entre todas las trabajadoras.

Al ser consultada sobre cuál es el motivo por el que hacen este trabajo diariamente, Patricia asegura que lo que las incentiva “es la satisfacción del deber cumplido, de entregar la peluca y que esa paciente se sienta bien. Eso es re importante y ya nos sentimos pagadas”, sostuvo.

El proceso de elaboración de las pelucas

Las mujeres de “Una sonrisa en tu cabeza” siempre esperan a que las pacientes llamen, que sean ellas mismas las que tengan ganas de tener una peluca. En caso de que no sea la paciente, suele ser un familiar o un amigo el que hace el pedido.

“Cuando se comunica un amigo le decimos que le pregunte a la paciente si realmente quiere porque muchas no quieren y prefieren llevar su pelada. Generalmente es el familiar o el amigo que, para verla bien, quiere la peluca”, contó Patricia.

Algunas veces la oncóloga de las mujeres es quien se pone en contacto con Teresa o Patricia, entonces las anotan, les piden una foto de cómo era el pelo y trabajan para que la peluca sea lo más parecido posible a su cabello natural. “Así cuando se ponen las pelucas vuelven a ser ellas”, comentó la coordinadora.

El grupo "Una sonrisa en tu cabeza" trabajando para la realización de pelucas oncológicas.
El grupo "Una sonrisa en tu cabeza" trabajando para la realización de pelucas oncológicas. Foto: Patricia Maldonado

El proceso de la elaboración de la peluca “es bastante largo”, alrededor de un mes. “Desde que llega el pelo, se selecciona, se hacen las cortinas, pasan a las personas que las cosen. Después se arma un casco lleno de elástico y armar la peluca”, detalló Patricia.

Las mujeres de Comodoro buscan su propio lugar para ampliar sus servicios

“Una sonrisa en tu cabeza” sustenta sus materiales de trabajo con la solidaridad de la gente principalmente. “Se hacen campañas para donar pelo y muchas veces las pacientes a las que les hacemos las pelucas nos traen hilos, elásticos, cintas de papel”, enunció la representante del grupo.

Desde que el proyecto solidario inició, siempre estuvieron en lugares de prestado. “Pedimos ayuda y en el lugar que estamos ahora hicieron de intermediario dos concejales. Ahora estamos tratando de tener personalidad jurídica para poder llegar a tener nuestro lugar”, reveló Maldonado.

Luego, contó que llegaron a trabajar en una habitación de un hotel. “Actualmente estamos en una empresa petrolera, pero siempre es un lugar prestado, entonces queremos llegar a tener nuestro lugar para poder brindar más servicios y estamos tratando de ver si somos una fundación, ONG, asociación civil”, expuso.

Por último, la mujer de Comodoro expresó que el deseo de ellas es sumar más gente “porque somos pocas y estaría bueno tener un stock de pelucas, entonces la paciente viene y ya se la lleva, no tiene que esperar un mes”, manifestó. “Lo ideal sería que cada ciudad tenga un grupo como el nuestro porque es re importante, es estética pero levanta el ánimo y ayuda un montón a la paciente, se siente acompañada”, concluyó Patricia.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.