Luna, es pequeña gran luchadora que con apenas siete años venció al cáncer, luego de dos años de una intensa batalla. La niña vive en la ciudad santiagueña de Frías junto a su mamá Daniela Ledesma, su papá Ariel Molina y su perra Roberta.

En diálogo con Nuevo Diario, la madre de Luna contó: “Estamos muy contentos y es un momento de inmensa felicidad para nosotros”. Los tratamientos y seguimientos se llevaron a cabo en el Cepsi de la ciudad capital. El pasado martes le realizaron a Luna el último estudio de medula y todo estaba bien, contó su mamá.

La pequeña tuvo a una fiel amiga acompañandola durante el tratamiento

La que acompaño desde el primer momento a Luna en su tratamiento, además de sus padres, fue Roberta, una perra salchicha. La niña la considera su mejor amiga y hermana menor. Para Daniela, Roberta fue un apoyo emocional fundamental para la recuperación de su considera su hija.

A sus siete años Luna es un ejemplo de lucha y superación: “Me gustaría contar las cosas de mi tratamiento. Mis doctores se quedaban sorprendidos porque yo tenía una enfermedad que me podía llevar a terapia, pero nunca fui para allí. Dios siempre me ayudó en cada cosa que yo hacía. Él estuvo siempre a mi lado”, dijo.

“Ahora estoy muy feliz porque por fin estoy libre del cáncer. Yo nunca dudé de que Dios no me iba a dejar sola y seguí luchando. En mi tratamiento la pasaba horrible a veces, pero siempre estuve feliz”, dijo Luna, una gran vencedora.

La lucha por una ley de oncopediatría

Luego de ser diagnosticada con leucemia a la corta edad de cinco años, la familia de Luna empezó una campaña entre sus conocidos y amigos para visibilizar la enfermedad de la pequeña. En Argentina hay muchos niños y padres que esperan por la ley de oncopediatría.

La Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley de oncopediatría. Se espera el tratamiento en Senadores Foto: Nuevo Diario

En octubre de 2021 el proyecto de ley “Programa de Oncopediatría Nacional” obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa tiene como objetivo “prevenir y diagnosticar de forma precoz enfermedades oncológicas de niños, niñas y adolescentes y brindarles atención integral basada en la persona, para garantizar el más alto nivel de vida posible a los y las pacientes y a sus familias”.

El proyecto de ley incluye el acceso a todos los medicamentos específicos oncológicos, medicación de profilaxis y no específicos; estudios diagnósticos y controles médicos clínicos y oncológicos periódicos adecuados y suficientes, cirugías, dispositivos médicos, prótesis entre otras cosas. Luego de la media sanción en diputados, se espera por el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Senadores.