Puerto Pirámides: en los últimos 10 días encontraron 15 ballenas muertas

Ya son 15 las ballenas que hallaron muertas en Puerto Pirámides.
Ya son 15 las ballenas que hallaron muertas en Puerto Pirámides. Foto: LUIS ROBAYO

Durante las primeras horas del jueves se confirmó este nuevo número. Las autoridades de Chubut avanzan en la investigación, al tiempo en que estiman que aparecerán más ejemplares sin vida.

La preocupación en Chubut crece, pues día tras día asciende el número de ballenas franca australes que aparecen muertas. El último informe publicado por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), confirma que ya son 15 los ejemplares sin vida hallados en la costa de Puerto Pirámides.

Dicha cifra fue alcanzada a lo largo de diez días. Los hechos se están desarrollando en el Golfo Nuevo, dentro de la Península Valdés, desde el sábado 24 de septiembre, y hasta el momento no pudieron dar con la causa.

A su vez, desde el ICB anunciaron que el equipo continúa trabajando para contabilizar correctamente los reportes que les son enviados. En este sentido, estiman que podrían haber más ejemplares muertos, ya que hay varios individuos flotando que aún requieren confirmación de edad y sexo.

¿Qué estaría matando a las ballenas de Puerto Pirámides?

El viernes 30 de septiembre se tomaron algunas muestras del agua en el que andaban las ballenas fallecidas, a fin de determinar qué ocurría. Pero, tras algunos días de analizarlas, las autoridades finalmente confirmaron que la misma se encuentra apta y limpia.

También se estudió a los cadáveres, pero todavía no existe una explicación científica sobre el motivo de estos decesos. Recién el miércoles 5 comenzaron a retirar los cuerpos de las ballenas para realizar la necropsia en un lugar más reservado.

Temas Relacionados