Elecciones Chubut 2023: quiénes son los candidatos a gobernador y vice

Las votaciones se desarrollarán el próximo domingo 30 de julio. Es la última elección provincial que se desarrollará antes de las PASO.

Averiguá quiénes son los candidatos a gobernador y vicegobernador en Chubut 2023.
Averiguá quiénes son los candidatos a gobernador y vicegobernador en Chubut 2023. Foto: GEN

El próximo 30 de julio se desarrollarán las elecciones en la provincia de Chubut, fecha en la que los ciudadanos tendrán que ir a las urnas para elegir al próximo gobernadorvicegobernadorintendentes legisladores.

Se elegirá gobernador, vicegobernador, 27 diputados provinciales titulares y 27 suplentes, presidentes y vicepresidentes de las comunas rurales, 1 miembro titular y otro suplente ante el Consejo de la Magistratura por las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, y Sarmiento, y Juez de Paz de la localidad de Paso de Indios (titular y suplente).

La elección de mandatario y vice será directa y a simple pluralidad de sufragios. Por su parte, la de diputados provinciales se realizará por el sistema de lista incompleta, debiendo votar por una lista de 16 candidatos titulares y 8 suplentes, correspondiéndole al partido más votado consagrar una mayoría de 16 bancas (las 11 restantes corresponden a las minorías).

Según la página oficial del Gobierno de Argentina, este 2023 la provincia de Chubut tiene en total 448.149 electores, es decir, representa el 1,31% de los electores a nivel nacional. Cabe recordar que sólo están obligados a votar allí los residentes provinciales de entre 18 y 70 años.

LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR EN LAS ELECCIONES DE CHUBUT 2023

Para estas elecciones de 2023, en las cuales los chubutenses definirán quiénes los dirigirán por los próximos cuatro años (al menos), cuatro alianzas electorales y un partido político inscribieron a sus candidaturas para gobernador y vicegobernador.

  • Del frente Arriba Chubut, con una mirada peronista, se presentan Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, y su compañero de fórmula es el exintendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.
  • En contraposición está Juntos por el Cambio Chubut. Lo representará en estas elecciones el senador nacional del PRO, Ignacio Torres, junto al exdiputado radical, Gustavo Menna.
  • La alianza avalada por Javier Milei es Por la Libertad Independiente Chubutense, la cual inscribió la fórmula integrada por el empresario César Treffinger, cuya vicepresidenta es la comisaria Laura Mirantes.
  • Del Frente de Izquierda presenta como gobernadora a Emilse Saavedra, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores. Su compañera de fórmula, entre tanto, es Julieta Rusconi, docente de Puerto Madryn.
  • Por último, estará la Generación para un Encuentro Nacional, cuyo candidato a mandatario es Oscar Petersen, presidente del Movimiento Polo Social Chubut, y como vicegobernadora estará Nancy Lobos.

Temas Relacionados