Dónde voto en Chubut 2023: cómo consultar el padrón para las elecciones del 30 de julio

Los chubutenses elegirán gobernador, vicegobernador, intendentes y legisladores ese domingo.

Los ciudadanos de Chubut irán a las urnas el próximo 30 de julio para elegir gobernador, vicegobernador, intendentes y legisladores.
Los ciudadanos de Chubut irán a las urnas el próximo 30 de julio para elegir gobernador, vicegobernador, intendentes y legisladores. Foto: CEDOC PERFIL

El próximo 30 de julio se desarrollarán las elecciones en la provincia de Chubut, fecha en la que los ciudadanos tendrán que ir a las urnas para elegir al próximo gobernador, vicegobernador, intendentes y legisladores.

El gobernador provincial, Mariano Arcioni, firmó el decreto en el que adelanta las elecciones provinciales al 30 de julio. En este sentido, indicó a través de Twitter: “La agenda de las y los chubutenses debe ser la prioridad y tener la atención exclusiva de las y los candidatos”.

Convocó estas votaciones con la firma del decreto N°421, a fin de elegir gobernador, vicegobernador, 27 diputados provinciales titulares y 27 suplentes, presidentes y vicepresidentes de las comunas rurales, 1 miembro titular y otro suplente ante el Consejo de la Magistratura por las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, y Sarmiento, y Juez de Paz de la localidad de Paso de Indios (titular y suplente).

Las elecciones en Chubut son obligatorias para los residentes que tienen entre 18 y 70 años.
Las elecciones en Chubut son obligatorias para los residentes que tienen entre 18 y 70 años. Foto: GEN

La elección de mandatario y vice será directa y a simple pluralidad de sufragios. Por su parte, la de diputados provinciales se realizará por el sistema de lista incompleta, debiendo votar por una lista de 16 candidatos titulares y 8 suplentes, correspondiéndole al partido más votado consagrar una mayoría de 16 bancas (las 11 restantes corresponden a las minorías).

También se invita a los municipios a adherirse a la presente convocatoria, quienes deberán dictar la ordenanza respectiva delegando sus facultades electorales en el Tribunal Electoral Provincial. Se estima comunicar al Poder Ejecutivo Provincial con 70 días de anticipación al acto eleccionario.

¿Dónde voto? El padrón electoral de Chubut

Desde el 5 de mayo, el Tribunal Electoral de la provincia de Chubut puso a disposición de los ciudadanos el padrón electoral provisorio para corroborar que los datos sean correctos. En caso contrario, se puede solicitar modificaciones hasta el 19 de mayo.

A través de la página oficial del Tribunal electoral se podrá consultar el padrón para las próximas elecciones del 30 de julio en Chubut. Cabe destacar que están obligados a asistir aquellos residentes de entre 18 y 70 años.

Una vez que se ingresa a la página, se debe poner el número de documento, género y distrito. Luego, automáticamente el sitio brindará los datos de la persona con el número de matrícula, circuito y sección electoral.

En tanto, no hay que olvidarse que se puede ir a votar con los siguientes documentos: Libreta Cívica, libreta de Enrolamiento, DNI verde, DNI celeste y DNI tarjeta.

Quiénes son los candidatos a gobernador en las elecciones de Chubut 2023

Para estas elecciones de 2023, en las cuales los chubutenses definirán quiénes los dirigirán por los próximos cuatro años (al menos), cuatro alianzas electorales y un partido político inscribieron a sus candidaturas para gobernador y vicegobernador.

  • Del frente Arriba Chubut, con una mirada peronista, se presentan Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, y su compañero de fórmula es el exintendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.
  • En contraposición está Juntos por el Cambio Chubut. Lo representará en estas elecciones el senador nacional del PRO, Ignacio Torres, junto al exdiputado radical, Gustavo Menna.
  • La alianza avalada por Javier Milei es Por la Libertad Independiente Chubutense, la cual inscribió la fórmula integrada por el empresario César Treffinger, cuya vicepresidenta es la comisaria Laura Mirantes.
  • Del Frente de Izquierda presenta como gobernadora a Emilse Saavedra, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores. Su compañera de fórmula, entre tanto, es Julieta Rusconi, docente de Puerto Madryn.
  • Por último, estará la Generación para un Encuentro Nacional, cuyo candidato a mandatario es Oscar Petersen, presidente del Movimiento Polo Social Chubut, y como vicegobernadora estará Nancy Lobos.

¿Qué pasa si no voto en las elecciones Chubut 2023?

La obligatoriedad recae en los residentes provinciales que tengan entre 18 y 70 años; de no presentarse en los comicios del domingo, recibirán una multa. Solo podrán evitar esta sanción quienes justifiquen su ausencia.

Entonces, como se explicó, aquella persona que no emita su voto y que tampoco justifique el motivo de su ausencia, deberá abonar una multa de 100 pesos. Por su parte, y según especifica el Tribunal Electoral de Chubut, la justificación deberá presentarse ante el Juzgado Federal Electoral.

Quienes no paguen esta multa, quedarán registrados como infractores. De este modo, no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección a la que se hayan ausentado.

Arrancó la veda electoral en Chubut: qué se puede y qué no hacer

Desde este viernes 28 de julio a las 8 de la mañana, hasta el domingo 30 a las 21 horas. ¿Qué cosas no se pueden hacer?

  • Las reuniones de electoras y electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los lugares de votación.
  • Los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
  • El expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
  • Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
  • La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
  • Realizar actos públicos de proselitismo
  • Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
  • Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

Temas Relacionados