Luego de los encuentros que tuvo la jueza penal comodorense, Mariel Suárez, con el preso Cristian Bustos, se la suspendió de su cargo de forma preventiva y temporal mientras se la investiga. En este marco, el lunes 5 de septiembre se realizará una audiencia de apertura de investigación.
La inhabilitación fue establecida a fines de junio por sus reuniones íntimas en diciembre del año pasado con el detenido, a quien “habría besado”, y las mentiras que formuló para verlo. La magistrada visitó al hombre en dos ocasiones y no trabajó en uno de esos días, excusándose con temas de salud.
Se ausentó en la audiencia de control de acusación del detenido Daniel Axel Amed. Si bien la misma se realizó al día siguiente, con la jueza Suárez de forma remota y cumpliendo con el plazo legal, se cuestiona a la funcionaria por las falsas excusas que formuló.
Además, tras comprobar que la funcionaria visitó y besó al condenado por homicidio, fue sometida al Jury de Enjuiciamiento a pedido del Consejo de la Magistratura. De esta forma, se tomó esta medida de carácter preventivo.
La acusación, según averiguó ADNSUR, se impulsa por presunto Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y Omisión de acto de oficio tras decir que se encontraba enferma, cuando en realidad visitó a Bustos, el preso al que un día antes habían condenado por el homicidio del policía Tito Roberts.
Podrían destituir definitivamente a Mariel Suárez
Esta actuación penal va en paralelo con el sumario que está haciendo el Consejo de la Magistratura de Chubut. El lunes 5 se abre la investigación contra la jueza, quien podría afrontar un juicio de destitución.
Así lo piden en las denuncias contra la magistrada, que -de forma separada- presentaron tanto el intendente Juan Pablo Luque como el senador nacional Ignacio Torres. Además de la investigación que, en su momento, abrió el Superior Tribunal de Justicia.
El organismo cuenta con un plazo de 90 días para dar una conclusión sobre el caso. No obstante, aunque este se vencerá en septiembre, el sumariante tiene la capacidad de solicitar una prórroga.
Cuando se determine si hay causal o no para iniciar un juicio de destitución, todo el cuerpo debe debatir el tema y proceder a la votación sobre la decisión final. En caso de que haya fundamentos para un jury, se debe dar intervención nuevamente al Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por miembros del Superior Tribunal de Justicia y diputados provinciales.