Balance positivo del Detectar en Chubut

El Ministerio de Salud elaboró un informe sobre el desarrollo de esta estrategia territorial comunitaria durante el pasado mes de octubre.

Plan Detectar.
Plan Detectar.

Destacó que un total de 3.886 nuevos casos de COVID-19 fueron confirmados en el marco de esta estrategia, lo cual representa el 36,5 % de los casos reportados en dicho período (10.627 casos positivos).

Rawson plan detectar
Rawson plan detectar

Implementación progresiva.  En primer lugar, el informe señala que "en el marco de la Pandemia de COVID-19, a partir del 2 de octubre de 2020, en la Provincia del Chubut se implementó la Estrategia Detectar con el objetivo de avanzar en el trabajo territorial para identificar rápidamente los casos de COVID-19, sus Contactos Estrechos e iniciar el ASO (Aislamiento Social Obligatorio) que permita cortar las cadenas de transmisión".

Plan Detectar en Trelew.
Plan Detectar en Trelew.

“La implementación se realizó de modo progresivo, con la participación de voluntarios del Detectar en la organización de los equipos de trabajo, la capacitación y el monitoreo del desarrollo de las actividades”, se indica, precisando las fechas de inicio del trabajo en cada una de las localidades: Comodoro Rivadavia, 2 de octubre; Puerto Madryn, 3 de octubre; Rada Tilly, 14 de octubre; Trelew, 15 de octubre; Rawson, 15 de octubre; Sarmiento, 17 de octubre; Dolavon, 21 de octubre; Gaiman, 22 de octubre; Lago Puelo, 26 de octubre; El Hoyo, 28 de octubre; y Esquel, 2 de noviembre.

En pleno trabajo en Rada Tilly.
En pleno trabajo en Rada Tilly.

Estrategia territorial mixta.  Asimismo, el informe explica que "con la implementación del Detectar, se desarrolló una estrategia territorial mixta según la localidad, las características del barrio y las condiciones climáticas", en el marco de la cual "se realizaron visitas domiciliarias asociadas a convocatoria y demanda espontánea de la población".

Indicadores.  Por otro lado, el informe sostiene que en el transcurso del mes de octubre, en todas estas localidades, "se visitaron un total de 17.226 viviendas, de las cuales respondieron un total de 8.787 (51 %)", mientras que "del total de viviendas que respondieron, se hallaron sintomáticos en 671 viviendas (7,6 %)".

Universitarios en Plan Detectar.
Universitarios en Plan Detectar.

“En las bases operativas se realizaron un total de 6.745 entrevistas, a partir de las cuales se identificaron un total de 3.886 casos nuevos (57,6 % de positividad); por Test Rápido de antígeno (TR) se confirmaron un total de 1.922 casos (58,2 % de las entrevistas) y 1.764 fueron confirmados por criterio clínico epidemiológico (el 41,8 % restante)”, se detalla.

“Del 2 de octubre a la fecha (29 de octubre) se reportaron 10.627 casos, es decir el 63,1 % del total de casos registrados desde el inicio de la Pandemia en la provincia, con el reporte del primer caso ocurrido el 16 de abril del corriente año”, agrega el documento, resaltando que “en este período de cuatro semanas, la estrategia Detectar aportó el 36,5 % de los casos reportados”.

Plan Detectar en los barrios.
Plan Detectar en los barrios.

Además, el informe explica que “del total de PCR procesadas a partir de las muestras negativas de TR de Antígeno (1.239 muestras negativas), solo el 2 % de las mismas resultaron positivas”, por lo que “este resultado permite la revisión del algoritmo diagnóstico para decidir eliminar la PCR como paso diagnóstico siguiente”, aclarando que “sin embargo, en la estrategia de ASO, en aquellas personas sintomáticas, no se excluye”.

Conclusiones. Por último, el informe del Ministerio de Salud provincia concluye destacando que la estrategia territorial comunitaria desarrollada "favorece la accesibilidad de la población al diagnóstico, la evaluación y el testeo oportuno", así como "el rápido diagnóstico e inicio de las intervenciones para un control de foco oportuno" y "el acceso a la evaluación de las personas sintomáticas y cortar cadenas de transmisión".

Plan Detectar en Comodoro Rivadavia.
Plan Detectar en Comodoro Rivadavia.

Además, facilita “el acceso inmediato por parte de la comunidad a información básica, claridad de conceptos y definiciones relacionadas a COVID-19”, “la participación ciudadana (convocatoria de voluntarios) y la articulación intersectorial con fortalecimiento del trabajo en equipo”, y “la expansión de la capacidad de respuesta a partir de la incorporación de voluntarios a los equipos de trabajo existentes”.