Financiada por empresa privada inauguran una sala de emergencia en el puerto de Rawson

La obra fue financiada por la Empresa Iberconsa y será ejecutada y supervisada por la Secretaría de Pesca Chubut.

La obra incluye un dispensario médico, consultorio con office y baño, más una sala de espera con baño. También se efectuaron trabajos en el terreno exterior como lo es una rampa para facilitar el ingreso de ambulancias.

Inauguraron sala de emergencia en el puerto de Rawson.
Inauguraron sala de emergencia en el puerto de Rawson.

La obra consistió en la ampliación del edificio existente de la Secretaría de Pesca, ubicado en la esquina de las calles Marcelino González, y Aguaraguazú. Con una superficie cubierta total final de 45 metros cuadrados.

De la inauguración este fin de semana estuvieron presente en el acto el ministro de Salud, Fabián Puratich; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; el intendente de Rawson, Damián Biss; el diputado provincial Manuel Pagliaroni; el oficial ayudante de Prefectura Naval Argentina, Marcelo Carabajal; el gerente general de operaciones del grupo Iberconsa, José Domínguez; el gerente comercial de la empresa, Pablo Sebastián Basso; entre otros funcionarios provinciales, autoridades municipales, así como representantes de las cámaras pesqueras, (CAPIP; CAFACH; CAPECA y, Artesanal); gremios (STIA; SUPA y SOMU) y trabajadores del sector pesquero local.

Al inicio de la ceremonia, el secretario de Pesca, Adrián Awstin expresó que "el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, llamó a juntar a toda la provincia detrás de la solidaridad. Y este acto, habla de eso. La posibilidad de estar con el intendente Damián Biss y el diputado Manuel Pagliaroni, que son de otra fuerza política, demostrando un compromiso conjunto para sacar adelante a la provincia".

Nueva sala de emergencias para el puerto de Rawson.
Nueva sala de emergencias para el puerto de Rawson.

Según lo expuesto, Iberconsa es una empresa que ha demostrado junto a todo el sector pesquero, “responsabilidad empresarial y una gran solidaridad hacia la población en su conjunto. El sector pesquero se hizo presente en esta pandemia de manera inmediata”. El aporte fue en diversos elementos sanitarios, como camas hospitalarias.

Obra esperada

Awstin además aseguró que “se trata de una obra muy importante y muy esperada en el puerto, porque está vinculada a la salud, para emergencias y primeros auxilios a los trabajadores en el muelle. Ahora podrán trabajar con la tranquilidad que implica un centro de salud cerca”. Finalmente, agregó que “esta gestión estuvo siempre detrás de las necesidades de los trabajadores, tratando de optimizar y fortalecer todo el entorno donde cumplen sus funciones y cumpliendo siempre nuestra palabra empeñada con la familia de la pesca”.

Por su parte, el gerente general de operaciones de la empresa Iberconsa, Pablo Domínguez, señaló: "Esto surgió en una conversación que tuvimos con el secretario de Pesca, Adrián Awstin, donde hablando de las dotaciones que tenía el puerto se mencionó que había una falencia en cuanto a recursos del sistema de salud y de la existencia de este local que estaba semiabandonado".

Rawson, Chubut.
Rawson, Chubut.

“Frente a ello, y tomando en cuenta que el grupo tiene una importante planta de proceso de pescado acá, entendimos que podía ser una colaboración útil, necesaria para la asistencia en el puerto, y fue así que nos pusimos a la obra”, continuó al tiempo que afirmó que “el resultado es una satisfacción”, dijo.

En el mismo sentido, el ministro de Salud, Fabián Puratich, dijo que "es una alegría estar presente en este acto solidario, que fue posible gracias a empresarios privados y el trabajo conjunto de todos los actores. Hoy el codo a codo es real, y es lo que nos va a llevar a tener una mejor sociedad", sostuvo.

Agregó que "los paradigmas de la salud van cambiando y nosotros dentro del Ministerio tenemos una visión sanitaria global donde sabemos que hay un solo sistema de salud que tiene subsistemas, y estamos trabajando fuertemente para enlazarlos a todos y trabajar en conjunto para que la salud sea más justa, más equitativa, más igualitaria y que llegue a todos los que lo necesitan", enfatizó.

Fabián Puratich, ministro de Salud de Chubut.
Fabián Puratich, ministro de Salud de Chubut.

En último término, el intendente de Rawson, Damián Biss destacó el trabajo que se viene realizando desde el gobierno provincial para potenciar el puerto de Rawson: "Es un gusto inaugurar una infraestructura sanitaria en el contexto de pandemia. Hace un tiempo que empezamos a pensar y trabajar en conjunto para fortalecer el puerto de Rawson, que genera tanto movimiento económico y tanta mano de obra".