Reclamó ante la Justicia y le congelaron la cuota del autoahorro

Pagaba más de cuota de lo que ganaba con su salario. La Justició decidió que no puede pagar más del 25%.

Congelan cuotas de autos por seis meses en Salta. (Web)
Congelan cuotas de autos por seis meses en Salta. (Web)

Lo hizo una vecina de Trelew porque la cuota del plan había aumentado de tal manera que incluso supraba el valor de su salario, algo que originó el reclamo en el Juzgado Civil, que le dio la razón y fijó una medida hasta que se defina el tema de fondo.

La Justicia decidió que por el pago del plan de ahorro del automóvil una empresa de Capital Federal no puede cobrarle más del 25% de su sueldo, es decir unos $13.600. Esta decisión sentará sin dudas un precedente y se trata en principio del primer fallo de estas características en el país.

Plan de ahorro.
Plan de ahorro.

Los magistrados indicaron en su fallo que "toda vez que el precio de la cuota de mayo de 2018 representaba un 117,71% sobre el haber mensual de la actora en el mismo período, retrotráigase el valor de las cuotas del plan de autoahorro suscripto en dicho porcentaje, esto es en $13.671,42, hasta que se acredite en autos mayores ingresos a favor de la nombrada.

La Jusiticia falló  favor de la mujer.
La Jusiticia falló favor de la mujer.

El juez civil y comercial Argentino Carlos María Faiella Pizzull advirtió que la discusión "requiere de un conocimiento amplio, con la posibilidad de que las partes puedan hacer valer en toda su extensión las defensas y pruebas más convenientes a la solución del caso, es decir, de un mayor debate y prueba que el que puede proporcionar el procedimiento sumarísimo".