Andrés Meiszner amenazó con penalizar a ATECh por el paro docente

El gobierno había dictado dicha la conciliación obligatoria, mas el gremio alegó que fue improcedente por la forma y hora de aviso.

Las aulas están vacías, luego del accidente sufrido por la maestra en  la escuela 103.
Las aulas están vacías, luego del accidente sufrido por la maestra en la escuela 103.

Rawson amaneció sin clases este lunes, debido a la medida de paro previamente informada por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh). Estos habían comunicado que los docentes se ausentarían también el martes.

Por esta razón, desde la Secretaría de Trabajo que conduce Andrés Meiszner, procedieron a dictar la conciliación obligatoria. Si bien la reunión debía tomar lugar este lunes a las 8:30, ATECh no se presentó, manifestado que la vía y hora de entrega del comunicado no fue el adecuado.

Tomas Montenegro, secretario de organización del gremio docente, explicó a Diario Jornada que "nos encontramos con la nota presentada por la Secretaría de Trabajo, donde pocas veces en mi vida he visto algo tan impresentable, de puño y letra por ellos mismos, a las dos de la mañana''.

Tomas Montenegro (Foto: Sarah Pabst).
Tomas Montenegro (Foto: Sarah Pabst).

El titular del organismo político detalló en conferencia de prensa como fue la jornada en ausencia de ATECh: ''La reunión se realizó a las 08:30 de este lunes con el subsecretario de Trabajo Sergio De Cicco y la ministra de Educación de Chubut. Ante la ausencia del gremio, se definió una nueva audiencia para este jueves a las 08:30 horas''.

Sobre la acusación de Montenegro, explicó: ''Ambas partes (el Ministerio de Educación y el gremio de ATECh) fueron notificadas a las 2 de la mañana. Lo que sucede es que el paro del gremio docente se comunicó el viernes. Se debió esperar hasta las 0 horas de este lunes para dictar la conciliación''.

Finalmente, respecto a como se procederá, avisó: ''Se abren 15 días hábiles de diálogo entre las partes para intentar solucionar el conflicto con 5 días hábiles más de prórroga", y añadió: "Lo que corresponde en la conciliación, es retrotraer la medida de fuerza; en caso contrario se disponen penalidades''.