El autódromo “Ciudad de Rafaela” podría volver a tener actividad del TC para el 3 de octubre. Si bien todavía no está confirmado, hay un calendario tentativo e incluye a nuestra ciudad como uno de los circuitos en donde se desarrollaría la Copa de Oro del Turismo Carretera.

Competencias publicó en su web cómo serían las fechas que sigan luego de la presencia en Concordia, para el 11 de julio, que ya está confirmada.

Uno de los puntos principales, es que las restricciones sanitarias se van flexibilizando, en la medida en que se retrocede con la segunda ola. Y es por ello que la idea de la ACTC es poder estar en otras provincias.

San Juan tendría una doble fecha, con fines de semana consecutivos. Sería el 1 y 8 de agosto, en El Villicum y con la posibilidad de realizar un Desafío de las Estrellas, con sorteo de la grilla de largada.

Después, el 22, irían a Posadas, para terminar la “Etapa Regular”.

Para evitar frenar la competencia por las elecciones, se adelantaría el calendario y la actividad se daría viernes y sábado.

En cuanto a los escenarios de la Copa de Oro, las alternativas que se manejan son Neuquén (11/9), Rafaela (3/10), Toay (31/10), Viedma (13/11) y nuevamente San Juan (5/12) para el Premio Coronación.

Suspensión y polémica

El domingo 30 de agosto del 2020, la ACTC confirmaba a través de las redes sociales que regresaría a la actividad, con el cumplimiento estricto de protocolos y sin público. El lugar elegido era Rafaela. Pero, la ciudadanía rechazó de plano esta situación.

Después de casi 5 meses sin ningún contagio, Rafaela comenzaba a sufrir la primera ola de coronavirus. Para ese momento, había 29 casos activos, dos de ellos en terapia intensiva. Y sus habitantes estaban convencidos de que quienes vinieran de otros lugares eran quienes tenían la posibilidad de traer la pandemia a la ciudad. Aunque, lamentablemente, ya estaba instalada. También se quejaban de que no se podía hacer uso de los espacios públicos más que para transitar. También muchos ponían en duda la posibilidad de impedir el ingreso al autódromo, ya sea de personas foráneas como de los propios rafaelinos.

Lo cierto es que la presión social fue tanta, que al día siguiente debieron suspender la carrera “por razones de seguridad sanitaria”.

¿Habilitan el público para la carrera del TC en Rafaela?

Es una gran incógnita. Primera, deberá darse la confirmación y después, la aceptación (o no) de las autoridades políticas. Hasta ahora, la única competencia donde el Turismo Carretera pudo contar con la presencia de los fanáticos fue en la segunda fecha del 2021, que se llevó a cabo el pasado 7 de marzo en el autódromo de Buenos Aires.