La tristeza que debe sentir Tomás Mondino debe ser infinita. Es que el rafaelino, campeón sudamericano en 100 y 200 metros en el Sudamericano Sub-20 de Perú, se quedó sin Mundial Sub20, tras la decisión de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) de no participar en Kenia, que se disputará entre el 17 y el 22 de agosto próximo.

Mondino había conseguido en Lima, el oro en los 100 metros llanos (con una marca de 10′43″) y también en los 200 metros llanos (21′24′'). Además, bronce en las postas 4x100, lo que le permitió alcanzar las marcas mínimas para el Mundial de Kenia (por la primera de las disciplinas) y el Panamericano U20.

// Mirá también Santiago Maratea recaudó más de 6 millones de pesos para que deportistas viajen a competir a Ecuador

“Tomi” iba a viajar con otros 4 deportistas: la garrochista santafesina Luciana Gómez Iriondo, Bautista Diamante (200 metros llanos), Sebastián Tomassi (lanzamiento de martillo) y Dylan Van der Hock (3.000 metros). Sin embargo, no podrán viajar por la decidión de la CADA.

El polémico comunicado de la Confederación Argentina de Atletismo en el que anuncia que no habrá participación en el Mundial U20 de KeniaEl Litoral de Santa Fe | Vía Rafaela

En el comunicado, la CADA justifica la decisión de “no participar en la actual edición del campeonato mundial de U-20” diciendo que se decidió por “la situación nacional de nuestro país, las actuales medidas del gobierno nacional y restricciones diversas que imperan en todo el mundo y un sinnúmero de inconvenientes derivados de la pandemia de COVID19 y su actual agravavimiento, que impiden la asistencia a Nairobi”.

La falta de garantías sobre la salida y regresos de los vuelos, se constituye en el impedimento más fuerte, más los altos costos de los pasajes que superan diez veces los valores normales para los argentinos determinan esta situación”, agregan.

Mondino compartió las historias de dos de sus malogrados compañeros de viaje: la garrochista santafesina escribió en sus redes sociales: “Inoperantes desde siempre, soltándonos la mano en todo momento. Una vez más lo hicieron. No les importó nada, solo cuidarse el bolsillo pareció ser la mejor opción. Siento un dolor enorme. El sacrificio y tiempo que llevó poder clasificar a este campeonato tan importante, para que de un día a otro te lo arrebaten de las manos, duele demasiado” y más adelante completó con un “5 ATLETAS CONFORMÁBAMOS EL EQUIPO NACIONAL PARA EL MUNDIAL. Y no fueron capaces de conseguir 5 PASAJES. Así es nuestro país y por algo estamos como estamos”.

Mondio también hizo suyas las palabras de Dylan Van Der Hock “no va a quedar así”.