Durante el acto oficial por los 140 años de Rafaela, un grupo de docentes se acercaron a la Plaza 25 de Mayo para reclamar mejores sueldos y la habilitación de los comedores escolares al propio gobernador Omar Perotti.

Luego del encuentro, el mandatario se acercó a dialogar con los manifestantes. Entre otras escuelas de la Paul Harris, Lisandro de la Torre y de la Villa Podio. Fue un diálogo abierto, en donde nadie se quedó con las ganas de decir las cosas.

En ese marco, acordaron un encuentro, a desarrollarse este martes en la Regional III de Educación, para poder avanzar en estos sentidos.

La convocatoria se había realizado en redes sociales. A través de un flyer, se proponía una “protesta del silencio”. “Vení con tu guardapolvo y cartel, para visibilizar la situación que vivimos los docentes de la provincia”, decía el texto. Figuraban como organizadores “Docentes de pie” y proponían el hashtag #respetarlasparitarias.

Rosario Cristiani, la Secretaria de Gestión Territorial, planteó que era “un poco dificil” dialogar en el marco de un acto institucional. Pero Perotti le dijo “está bien” y se dispuso a escuchar.

// Mirá también Gobierno de Santa Fe volvió a convocar a Amsafe en el marco de las paritarias

“Nosotros vinimos a visibilizar nuestro reclamo”, dijo una docente. Otra sumó: “dejamos parte del sueldo en el aula. No nos alcanza. No hay plan de viviendas.... nada”. “Eso que vos describís, es una realidad de todos”, replicó Perotti.

Comedores escolares, cerca

En cuanto al reclamo de la vuelta de los comedores escolares, el mandatario dijo que “Estamos muy avanzados, porque todos los protocolos nos permitirían habilitar y volver a tener a los chicos. Lo que queríamos era avanzar al máximo la vacunación. Era un segmento que nos queda desprotegido y que cualquier cepa pueda alojarse. Son los más indefensos”.

“Tenemos 15 pesos para una copa de leche y una factura sale 30 pesos”, dijo una maestra. “¿Cuál es la diferencia que estén en el aula juntos y en el comedor no?”, preguntó otra. “No debería pasar más de dos semanas, como muchísimo para que reabran”, respondió Perotti. “Pero estamos en noviembre”, replicó otra. “Ya lo sé, estamos saliendo de una pandemia. En algunos lugares, ya están funcionando, donde no hemos tenido situaciones epidemiológicas”, indicó Perotti. “Pero en algunos sí, y en otros no”, indicaron las docentes.

// Mirá también El Gobierno provincial reitera que sólo pagará aumentos a docentes que acepten la oferta

“Los chicos tienen hambre. Nos piden más leche, más pan y no tenemos”, relató una maestra. “Nosotros vinimos para visibilizar esta situación. Es inviable 15 pesos”, indicó.

Reclamo por paritaria

Otro de los puntos fue el tema salarial. Fue en el marco de un fin de semana en donde se conoció un decreto en donde daba por cerrada la discusión paritaria, aunque después el Gobierno desmintió que se incluyera a AMSAFE (que no aceptó el incremento del 17%) y ratificó la convocatoria a una reunión, el próximo miércoles.

“En la paritaria llegamos a un acuerdo. Después, no sé por qué votaron en contra”, dijo Perotti. “Porque somos un gremio asambleario”, replicaron los docentes.

Hemos hecho la mejor oferta del país. Debería ser más. Sin dudas. Quisiéramos hacer mucho más”, agregó el mandatario. “Saque los tramos. En febrero voy a cobrar $62.000”, le pidió una maestra. “¿Usted podría vivir con el salario de un docente”, preguntó otra.

Perotti mostró a su favor la vacunación y el Boleto Educativo Gratuito “para todos los docentes”. Sin embargo, una de las presentes manifestó que gastaba $2.800 (de Reconquista, Avellaneda, Los Amores, en total, 30 maestras) porque todavía no lo tenía habilitado.

Ofrecemos lo que consideramos que es el salario más importante. A respuesta fue ‘no y paro’, cuando teníamos la posibilidad de seguir charlando hasta el día 20. De los 75.000 docentes, la mayoría no votó”, dijo Perotti.

“No estamos lejos. Y son temas que tienen solución”, dijo Perotti. “Los comedores escolares, en noviembre? Le tomo la palabra. Sino, vengo a otro acto, con el cartel más grande”, le dijo una maestra.