Este miércoles 22, a las 9, en el local del SEOM de Rafaela (Av. Brasil 97) se reunieron tres comisiones internas de la Cámara de Diputados de Rafaela.

Las que sesionaron son las comisiones de:

  • Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión (presidida por la dip. Dámaris Pacchoti);
  • Vivienda y Urbanismo (presidida por la dip. Silvana Di Stefano) y
  • Género, Mujeres y Diversidad (presidida por Lucila De Ponti).

IAPOS, uno de los puntos expuestos

El Secretario General de SEOM, Darío Cocco, participó de la Comisión de Asuntos Laborales en representación de los Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe, profundizando en los principales temas que forman parte de la agenda del sector.

Entre ellos, planteó los numerosos inconvenientes que afectan a los beneficiarios del IAPOS a nivel provincial, y específicamente en el Departamento Castellanos. Cocco destacó que, a pesar de las numerosas gestiones realizadas, existe una problemática para acceder a las prestaciones que se mantiene sistemáticamente desde hace años, con distintos niveles de gravedad. En este sentido, el Secretario General ratificó la necesidad de incluir la participación de los trabajadores y trabajadoras en el Directorio de la Obra Social.

Reunión de las comisiones internas de la Cámara de Diputados en Rafaela Foto: Prensa SEOM

Asimismo, desde la Comisión Directiva de SEOM se reafirmó el reclamo por la actualización de las Asignaciones Familiares normadas por la Ley 9290, que rigen para la totalidad de trabajadores estatales de la Provincia de Santa Fe. Destacaron que en el año 2020 se presentó a través del Diputado rafaelino Juan Argañaraz, un proyecto para equiparar los valores de esas asignaciones a los estipulados por ANSES: proyecto que luego de perder estado parlamentario fue reintroducido el pasado 11 de febrero.

Siendo las Asignaciones Familiares un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras, es fundamental que los valores que perciben las familias comprendidas en la Ley 9290 sean igualados a aquellos del sector privado y se establezca un sistema de actualización competitivo con el índice inflacionario, a fin de recuperar el espíritu de estas herramientas equiparándolas a las necesidades que vienen a cubrir.