Los gremios de docentes y no docentes de las Universidades Nacionales lanzaron un paro de 24 horas sin concurrencia a sus lugares de trabajos y Rafaela no será la excepción. La medida fue anunciada el jueves por el Frente Sindical de Universidades Nacionales que convocó a todas las casas de estudios del país.
La huelga representa la profundización de un plan de lucha que coincide con la estrategia de organizaciones estudiantiles. Antes de la sesión en la Cámara de Diputados, la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario fue tomada en el marco de la protesta contra la decisión del presidente Javier Milei.
Posteriormente a la decisión de la Cámara Baja, se conoció que también se tomó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral se encuentra tomada por tiempo indefinido.
Por ahora, estas medidas no se replican en Rafaela. Aunque sí habrá paro de docentes y no docentes este jueves.
El comunicado informando el paro
Lo hizo a través de un comunicado bajo el título: “Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato para defender la universidad”.
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, indicó el parte de prensa.
El Frente Sindical manifestó “la voluntad de luchar para defender la universidad pública la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario”.
El final de la nota señala: “Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen”.
La nota la firman CONADU, Fedun, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA.
Por su parte desde el Gobierno Nacional apuntaron contra los Gremios. “Ahora le están complicando la vida a los alumnos que cursan y a los docentes que dan clase, con un paro que, como no tienen adhesión, recurren a la violencia para generar una toma con gente que es externa a la universidad. Las tomas están sostenidas en su gran mayoría por militancia política y sindical”, expresó Alejandro Álvarez, el subsecretario de Políticas Universitarias en A dos Voces por TN.