Este jueves por la mañana, en la Sala I del Museo de Arte, el municipio junto a la Secretaría de Cultura dió a conocer la edición 2021 de la Bienal Nacional “Premio Ciudad de Rafaela”, Atmósfera en Sitio, la cual se concretó a través de una exposición de características instalativas, a partir de un guion curatorial a cargo de la artista y gestora cultural rafaelina Sofía Culzoni, que proponía vincular el espacio expositivo del Museo con la muestra en sí misma.

“La Bienal Nacional es una de las marcas distintivas de la gestión cultural de nuestra ciudad, que irradia a la Argentina; a lo largo de su trayectoria ha incrementado el patrimonio de nuestro Museo de Arte, que le pertenece a toda la comunidad rafaelina”, manifestó el secretario de Cultura, Claudio Stepffer, quien además destacó que “el Museo de Arte, junto con el Complejo Cultural del Viejo Mercado, es un espacio por el que debemos sentir orgullo, ya que no hay muchos espacios así en el interior”.

“Atmósfera en Sitio” tendrá una instancia de convocatoria abierta a artistas y se complementará con la invitación a autores/as seleccionados/as por la curadora. Sus obras conformarán la exhibición, y un jurado experto seleccionará cuatro premios adquisición, que ingresarán al patrimonio artístico de la ciudad.

Dice su curadora: “En coincidencia con el significado histórico, la preponderancia en el paisaje urbano y la identidad cultural que tiene el edificio del CCVM para la ciudad, es que esta edición de la Bienal Nacional será diseñada bajo la perspectiva de montaje de la instalación. Para esto parto de los siguientes interrogantes: ¿qué diálogo se establece entre la obra y el lugar que la contiene?, ¿qué relación tiene el público tanto con las obras en el espacio como con el espacio alrededor de las obras? Para la selección intervendrán tanto el intercambio que las obras puedan proponer para con las salas de exposición, como así también lo que puedan sugerir en el recorrido situado.”

“A partir de lo anterior -continúa-, el objetivo es generar una atmósfera de intercambio entre las piezas artísticas y la morfología del edificio. Es en este diálogo entre el arte y la espacialidad que se posibilitan las condiciones necesarias para que se genere en el recorrido un encuentro superlativo entre el público y la propuesta instalativa. En este momento de producción y decodificación de sentido entre el espacio, las obras y el público asistente es donde se propician instancias de indagación y reflexión de las que pueden emerger otras representaciones”.

La convocatoria

Podrán participar artistas visuales mayores de dieciocho años, de nacionalidad argentina o naturalizados/as, con residencia estable y comprobable en el país, como mínimo de dos años.

Se aceptarán obras de arte contemporáneo de todas las disciplinas propias de las artes visuales (pintura, escultura, dibujo, grabado, objetos reales y virtuales en sus distintos soportes, fotografía, arte digital, videoinstalaciones, intervenciones, etc.). Las piezas podrán ser instaladas o montadas en cualquier espacio dentro del Museo (pisos, techos, muros, columnas, vidriera, etc) y sobre cualquier soporte que se considere idóneo, sin afectar la construcción y patrimonio de la obra arquitectónica.

Las bases del concurso se encuentran disponibles en el sitio temático de la Bienal en www.rafaela.gob.ar/bienal y las inscripciones se realizan únicamente de forma online hasta el domingo 5 de septiembre de 2021, inclusive.

El comité, que es integrado por el secretario de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, Claudio Stepffer; la coordinadora del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, Ximena Pita; y la curadora de la Bienal, Sofía Culzoni, seleccionará las propuestas que conformarán la exposición.

Previo a la inauguración, el próximo 15 de octubre de 2021 en el marco de los festejos por el aniversario de Rafaela, se reunirá el jurado que actuará interdisciplinariamente en la elección de los premios adquisición y estímulo. El mismo estará integrado por tres (3) miembros titulares: Jimena Ferreiro representando al Ministerio de Cultura de la Nación, Dirección Nacional de Museos; Cintia Clara Romero representando al Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y Carlos Stia representando al Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”.

Para esta 9ª Bienal Nacional se adjudicarán los siguientes premios:

  • Premio Adquisición “Ciudad de Rafaela”: $200.000
  • Premio Adquisición Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura $150.000
  • Premio Adquisición Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe: $120.000
  • Premio Adquisición Asociación Amigos del MMAUP: $100.000
  • Premio Institucional Fondo Nacional de las Artes: $50.000
  • Premio Estímulo Concejo Municipal de Rafaela: $50.000
  • Premio Voto del Público: $ 15.000

Acerca de la Bienal

Recordamos que este importante concurso de trascendencia nacional que se lleva a cabo desde el año 2005 contribuye, junto a otras propuestas llevadas adelante por el área de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, a consolidar a la ciudad como un polo cultural.

Tiene como objetivos incrementar el patrimonio del Museo y difundir y estimular la producción de obras a nivel nacional. Se trata del evento más importante que se realiza en este organismo y permite a la comunidad tomar contacto con producciones artísticas trascendentes, instalando al arte y la cultura como un tema de interés para la ciudadanía.

Cuenta con el aporte del Ministerio de Cultura de la Nación, Dirección Nacional de Museos, Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, el Fondo Nacional de las Artes, la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, el Concejo Municipal de Rafaela y la Asociación Amigos del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”.