El subsecretario de Servicios Públicos y Transporte, Franco Sanmartino; junto a la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, Mónica Andreo; y la directora de la Oficina de Violencia de Género, Carla Cavalie; participaron de un encuentro virtual sobre “Movilidad con perspectiva de género”. Fue organizado por el Ministerio de Transporte de Nación y fueron invitados representantes de esta temática de los municipios de la provincia de Santa Fe que cuentan con transporte urbano de pasajeros: Rosario y Reconquista, además del rafaelino.

La directora de Políticas de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación, Florencia Esperón, abrió la videoconferencia comentando cuál era el objetivo de la reunión: “Pensar en la movilidad de todos los argentinos y argentinas, una deuda que se venía trabajando desde algunas pequeñas aproximaciones en el área metropolitana y algunas ciudades. Lo que hicimos, teniendo en cuenta esta problemática, fue crear una mesa federal y a partir de allí, estamos trabajando con las Secretarías de Transporte y las autoridades de toda la Nación, articulando las temáticas de género y movilidad”, declaró.

Entre los conceptos genéricos que se abordaron, se diferenció el de transporte y movilidad. El primero hace referencia a un desplazamiento concreto desde un punto de origen a otro de destino. El otro amplía esta perspectiva incorporando distintas prácticas sociales como los deseos y necesidades de las personas, asociados a las capacidades que tienen o no de realizarlos.

Esta nueva forma de concebir la temática, incorpora la gran diversidad de actores sociales que emplean este servicio. En este sentido, se incluye la perspectiva de género que se puede definir como el conjunto de construcciones que dan cuenta de expectativas, oportunidades, atribuciones sociales que pueden modificarse en el tiempo y están basadas en diferencias que dan cuenta lo que es propio de cada grupo. Esta herramienta permite visibilizar las diferencias que se producen en esta dinámica y ayudan a replantear nuevas formas de dar respuesta a ellas.

En Rafaela

En el encuentro, Mónica Andreo explicó el trabajo que se desarrolla en nuestra ciudad en lo que respecta al transporte público, “que depende totalmente del Municipio. El 16 de marzo de 2020 este servicio se interrumpió por la pandemia. Volvimos el 17 de febrero de este año”.

“Trabajamos con el sistema SUBE y tenemos la implementación del Boleto Educativo Gratuito, una herramienta que utilizamos mucho porque lo aprovechan escolares, estudiantes universitarios, docentes y asistentes escolares”, expresó la funcionaria.

Desde hace unos años, “en la Municipalidad incorporamos choferes mujeres, lo cual es una forma en la que trabajamos el transporte con perspectiva de género y lo hacemos en cada búsqueda de este personal”.

En el esquema territorial, “estamos trabajando en mesas de seguridad barriales con mujeres donde identificamos cuestiones como la movilidad y la seguridad y estamos avanzando. En relación a esto, hubo una decisión en el año 2019 que fue la colocación de cuatro cámaras en cada coche”.

Actualmente, “brindamos un servicio de 17 minibuses en línea permanente con estos equipos que están monitoreados desde el Centro de Monitoreo Urbano y tienen un botón antipánico. Esto se complementa con la remodelación de las garitas adaptadas a un nuevo diseño, abriendo los espacios cerrados, cuidando su iluminación, y estamos licitando siete más”.

Por su parte, Carla Cavalié agregó: “La gestión municipal tiene la decisión de trabajar la perspectiva de género de una forma transversal, en todas las áreas y secretarías. Por eso surgió la mesa de seguridad y mujeres en conjunto con la Secretaría de Prevención en Seguridad y, en este diagnóstico, uno de los temas que apareció fue la movilidad y qué estrategias emplear para que las mujeres se sientan más seguras al momento de utilizar el servicio”.