El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, suscribió convenios de Fortalecimiento y/o Creación de Áreas locales de Igualdad, Género y Diversidad con localidades del departamento Castellanos.

Se trata de proyectos institucionales para llevar adelante políticas de género y diversidad sexual: Angélica, Bella Italia, Colonia Raquel, Esmeralda, Estación Clucellas, Frontera, Galisteo, Humberto Primo, Josefina, María Juana, Plaza Clucellas, San Vicente, Santa Clara de Saguier, Sunchales, Zenon Pereyra. Además, dentro del trabajo articulado entre los gobiernos provincial, nacional y locales, se firmaron convenios para la creación de Puntos Violetas, con las localidades de Tacural y María Teresa. Cabe destacar que el intendente de Rafaela, Luis Castellano, ya había firmado los convenios en la ciudad de Santa Fe la semana pasada.

El Ministerio lleva adelante el programa de Fortalecimiento y creación de áreas de Igualdad, Género y Diversidad para que municipios y comunas desarrollen un proyecto institucional de políticas vinculadas a la promoción de derechos; la prevención y atención en violencias por motivos de género; la diversidad sexual; y los cuidados, de acuerdo a las necesidades de cada territorio, impulsando las visiones de los gobiernos locales.

Los Puntos Violetas serán espacios de igualdad de derechos que se construirán en 40 localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género.

En cada uno de los 40 Puntos Violetas -distribuidos estratégicamente en todo el territorio provincial- funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; programas de ATR Juventudes y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

La actividad tuvo lugar en la plazoleta Centenario de nuestra ciudad. El evento contó con la presencia de la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena; el senador Departamental, Alcides Calvo; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; intendentes, presidentes comunales y el equipo de la Oficina de Prevención en Violencia de Género, de la Municipalidad de Rafaela.

Cabe destacar, que al mismo tiempo que se realizó la firma de convenios, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, se llevó adelante una capacitación sobre Igualdad, Género y Diversidad con los equipos de cada municipio y comuna del departamento Castellanos.

Celia Arena mantuvo un encuentro en el Salón Verde

Por su parte, Celia Arena manifestó: “Nosotros estamos firmando con municipios y comunas convenios que tienen que ver con un proyecto institucional. A principio de año convocamos a ellos con una instrucción muy clara de nuestro Gobernador a que nos presenten su proyecto. De las 365 localidades, 312 lo hicieron y estamos firmando esos convenios. Los mismos tienen que ver con políticas de igualdad, promoción y/o protección de derechos; de acuerdo a lo que cada una de las localidades nos dijo”.

“La cabeza piensa donde los pies pisan, dijo Paulo Freire; por eso, esta necesidad y obligación que nos imponemos de estar en el territorio. Con la pandemia tuvimos esa imposibilidad. Nos comunicamos virtualmente, pero hoy estamos recorriendo y firmando estos convenios, que es concretar el compromiso conjunto de trabajar multinivel en base a lo que la comunidad o autoridad de esa localidad quiere trabajar, y nosotros como Provincia acompañando”; expresó la Ministra.

“Nuestra Provincia es muy diversa y grande. Nosotros estratégicamente queremos que cada localidad nos diga qué es lo que quiere trabajar. No creemos en las políticas enlatadas y no tenemos programas que bajamos; tenemos líneas de trabajo y vamos construyendo de acuerdo a las características de cada lugar”; cerró Celia Arena.

Fortalecer vínculos

Myriam Villafañe expresó: “Tomando en consideración lo que vamos a realizar, celebro el futuro y celebro que sea extensivo a todas las localidades que se hicieron presentes. Este es un tema que durante muchos años no tuvo relevancia y que desde hace un tiempo, nos sentimos acompañados por el gobierno que preside Omar Perotti”.

“Hoy la pandemia parece darnos un respiro, entonces estamos trabajando fuertemente en las acciones que tienen que ver con el fortalecimiento de nuestra Oficina y con este convenio que se va a firmar en esta fecha. Entendemos que no solo tiene que ver con las acciones, sino también con fortalecer el equipo que veníamos teniendo”; agregó.

“Hemos hecho mucho en estos tiempos, insisto, a pesar de la pandemia, la cual también nos ha enseñado a poder trabajar desde diferentes ópticas y lugares. Me quiero detener para contarles que el equipo que forma parte de nuestra área es un grupo muy comprometido y que tiene contacto permanente con las áreas ministeriales. Nos han tocado y nos siguen tocando pasar situaciones a diario muy tremendas, donde he visto con mis propios ojos a mis compañeras llorar y padecer la situaci