Prisión preventiva a un hombre acusado de violencia de género hacia exparejas y su hermana

Los hechos delictivos tuvieron lugar en Lehmann, San Vicente y Rafaela. Al hombre de 45 años la Fiscalía le endilgó la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado, lesiones leves dolosas agravadas, coacciones, amenazas simples reiteradas, violación de domicilio e incumplimiento al mandato legal reiterado.

Prisión preventiva a un hombre acusado de violencia de género hacia exparejas y su hermana

Quedó en prisión preventiva un hombre de 45 años, cuyas iniciales son SAS, a quien se le atribuyeron delitos cometidos en contextos de violencia de género en perjuicio de diferentes víctimas en Lehmann, San Vicente y Rafaela (las tres localidades pertenecen al departamento Castellanos).

En una audiencia que se desarrolló en los tribunales rafaelinos, el juez Nicolás Stegmayer ordenó la cautelar sin plazos. La medida fue impuesta a raíz del pedido formulado por la fiscal de la Sección Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 5, Gabriela Lema.

La funcionaria del MPA detalló que “el hombre de iniciales SAS es investigado por ilícitos contra una multiplicidad de mujeres: tres exparejas y su hermana”, y agregó que “también se le endilgó haber amedrentado a un hombre que es la actual pareja de una de las víctimas con las que él mantuvo vínculos sentimentales”.

Abusos sexuales

Lema señaló que “el hombre que quedó en preventiva atentó contra la integridad física de una de sus exparejas en una casa de Lehmann en la que ella vive”, y explicitó que “luego de discutir y golpearla en diferentes partes de su cuerpo, la abusó sexualmente”.

Por otro lado, refirió que “en otra ocasión en la que la víctima estaba en una vivienda en Rafaela cuidando a su sobrina menor de edad, el imputado apareció de forma repentina”. Indicó que “la amenazó con tomar represalias en contra de su familia si no le decía con qué otro hombre se estaba relacionando”, y subrayó que “volvió a agredirla sexualmente”.

“A su vez, al hombre de 45 años se lo investiga por ingresar sin permiso al domicilio de su expareja en Lehmann y asegurarle que, si iba preso porque ella lo denunciaba, la mataría una vez que recuperara la libertad”, relató la fiscal.

Golpiza

La fiscal manifestó que “el imputado agredió físicamente a otra expareja en una casa localizada en San Vicente”, y resaltó que “con la golpiza, le provocó heridas leves”.

Amenazas

Lema precisó que “al hombre de iniciales SAS se lo investiga además por una situación violenta que protagonizó en la casa de otra mujer que fue su pareja, ubicada en Rafaela”, y añadió que “tras golpear la puerta con fuerza, comenzó a insultar y amenazar a la víctima”.

Dinero

“En un inmueble rafaelino en el que residen sus padres, el hombre investigado agredió con golpes de puño a su hermana y le exigió dinero a cambio de que él no le quitara la vida”, expuso.

La fiscal puntualizó que “a raíz de sus conductas violentas, al imputado se le impuso una orden judicial de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento que transgredió deliberadamente”.

Mensajes de texto

Lema también indicó que “al imputado se le atribuyó haberle enviado mensajes de texto intimidatorios a un hombre que es la actual pareja de una mujer con la que él mantuvo una relación”. Especificó que “a través de la red social Messenger, le dijo lo iba a atacar a golpes”.

Peligros procesales

La funcionaria del MPA planteó que “el juez analizó la probabilidad de autoría y la materialidad de los hechos a partir de las evidencias que presentamos”. En tanto, valoró que “en virtud de la calificación legal, la pluralidad de actos delictivos que se investigan y la violencia desplegada, el magistrado sostuvo que la pena en expectativa es de ejecución efectiva”.

La funcionaria además remarcó que “se contemplaron los riesgos procesales, ya que las víctimas y testigos de cargo están en una situación de vulnerabilidad por el hostigamiento constante que el imputado ejerció contra ellos para evitar ser denunciado”.

Por último, mencionó que “en ocasiones previas, al investigado se le impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva que incumplió”, y añadió que “aunque la Defensa pidió nuevamente ese tipo de cautelares, el juez rechazó su requerimiento”.

Calificación penal

Al hombre de 45 años la Fiscalía le endilgó la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado, lesiones leves dolosas agravadas (por la violencia de género), coacciones, amenazas simples reiteradas, violación de domicilio e incumplimiento al mandato legal reiterado.