Quedó en prisión preventiva un hombre de 31 años al que se investiga como autor de una tentativa de homicidio cometida con un arma de fuego en junio de este año en Sunchales (departamento Castellanos). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Nicolás Stegmayer en una audiencia que se desarrolló esta mañana en los tribunales de Rafaela.
El fiscal Martín Castellano, titular de la Sección Especial Homicidios, está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son GSP, transite el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva durante todo el proceso.
El hecho
Castellano relató que “el ilícito fue cometido aproximadamente a las 11:30 del jueves 13 de junio pasado mientras la víctima junto iba caminando con su novia por calle Alem al 1.300″. Agregó que “el hombre investigado los venía persiguiendo y, en un determinado momento, se les paró adelante y extrajo de su cintura un revólver, probablemente calibre 32, color plateado, que llevaba cargado, en condiciones de uso inmediato y sin la debida autorización legal”.
El fiscal del MPA precisó que “le apuntó con el arma al hombre y le exigió que le entregue sus pertenencias” y añadió que “mientras la víctima se estaba sacando la mochila para entregársela, el imputado también le apuntó a su novia, le dijo que no interfiriera y la amenazó de muerte”.
“Inmediatamente después, a una distancia aproximada de medio metro, el imputado le disparó en la cara al hombre con la clara intención y voluntad de provocarle la muerte”, remarcó Castellano.
El representante del MPA planteó que “tras efectuar el disparo, el hombre investigado se fue corriendo del lugar” y concluyó que “no logró su objetivo de quitarle la vida a la víctima por razones ajenas a su voluntad, debido a la inmediata intervención de personal médico”.
Peligros procesales
Castellano manifestó que “el juez tuvo por acreditado el hecho ilícito planteado en virtud de las numerosas evidencias que se recolectaron en la investigación, y arribó a la conclusión de que ocurrió de la forma en que la planteó la Fiscalía, en el cual el imputado tuvo plena participación”.
“En cuanto a la pena en expectativa que podría corresponderle al imputado, el juez entendió que la misma será de cumplimiento efectivo, en especial por la naturaleza violenta del hecho y la calificación provisoria seleccionada”, continuó diciendo el fiscal.
En cuanto a los riesgos procesales, Castellano hizo hincapié en que “en consonancia con lo sostenido por la Fiscalía, el juez valoró que el imputado carece de arraigo suficiente, se mantuvo prófugo desde el día del hecho hasta hace pocos días y no se encontró el arma de fuego utilizada”.
El fiscal también añadió que “el juez consideró que es necesario adoptar medidas de protección respecto de la víctima y testigos para que puedan declarar en juicio con absoluta libertad”.
Por último, Castellano manifestó que “Stegmayer tuvo en cuenta para disponer la prisión preventiva que el imputado tiene antecedentes condenatorios y consideró insuficientes las medidas alternativas planteadas por la defensa”.
Calificación penal
Al hombre de 31 años imputado se lo investiga como autor del delito de tentativa de homicidio doloso agravado (por su comisión con arma de fuego) y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.