El Coro Polifónico Municipal y el Coro Femenino Municipal de Rafaela, acompañados por su directora, Verónica Ghiano, y su pianista, José Ignacio Perren, participaron del 10.° Festival Coral En-cantos de la Costa” que se llevó a cabo en las localidades de Helvecia y Cayastá (Santa Fe).
Convocados por Héctor Redondo, director del “Ensamble Coral Costero” (Helvecia – Cayastá), los cuerpos artísticos dependientes de la Secretaría de Educación y Cultura participaron junto a Confluencia Coral “Ariel Ramírez” (Timbúes – San Lorenzo – Rosario) dirigidos por Cristián Caselli.
El festival contó, el día viernes, con una cantata callejera desde la costanera de Helvecia hasta la plaza. En cada esquina los coros fueron cantando ante la sorpresa de la comunidad que se acercaba a escuchar. A continuación, luego de compartir una merienda, se realizó el concierto de apertura en la parroquia del Carmen.
En la jornada del sábado se concretó un taller coral en donde todos los coros participantes (más de 100 voces) ensayaron la canción “Celador de Sueños” que fue interpretada como obra final en el concierto de clausura del encuentro el domingo por la noche en la parroquia Natividad de la Virgen en Cayastá.
Finalmente, el lunes por la mañana, se realizó una visita al Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja donde, a través de una visita guiada, se pudo recordar y conocer más sobre el origen de nuestra provincia y compartir el canto en ese contexto.
Cabe destacar que participar de estos encuentros es de gran importancia en la vida coral ya que posibilita compartir el canto con diversos coros de otras localidades, representar a nuestra ciudad con calidad artística y estrechar vínculos entre los integrantes del coro.
Los coros municipales tienen como objetivo principal brindar a la comunidad la posibilidad de expresarse a través del canto, una de las prácticas más antiguas del hombre, que enriquece el alma tanto de quien la realiza como de aquellos que la reciben. Son de carácter vocacional y sus integrantes reciben una formación integral a través de ensayos parciales y técnica vocal. Junto a la Banda Municipal y a la Orquesta Municipal de Tango, conforman los cuerpos artísticos dependientes de la Secretaría de Educación y Cultura. En la actualidad, la dirección y la preparación vocal están a cargo de Verónica Ghiano. En tanto que José Ignacio Perren se desempeña como pianista acompañante y realiza gran parte de las versiones corales que interpretan.