Finalmente, llegaron al Hospital Doctor Jaime Ferré las primeras 700 vacunas contra el Covid-19 enviadas por el Gobierno nacional.
La vacuna tiene un límite de frío de -18°. La provincia proveyó 4 freezers, los cuales tienen seguridad y un grupo electrógeno.
La partida será recibida por la Coordinadora Regional de Salud, Eter Senn, y el Director del Hospital, Diego Lanzotti. Este indicó que “hay una alta adhesión para la vacunación por parte del personal médico. Mucho mayor a la esperada”.
De acuerdo a lo informado por el diario El Litoral, además llegarán a:
Rosario: hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, y serán recibidas por las ministras de Salud, Sonia Martorano, y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y el director del efector Jorge Kilstein.
Venado Tuerto: Hospital Gutiérrez, y las recepcionarán el coordinador de la Región de Salud de Venado Tuerto, Pedro Bustos, y el director del nosocomio, Daniel Alzari.
Santa Fe: hospital José María Cullen de Santa Fe, avenida Freyre 2138, y las recibirán el secretario de Salud, Jorge Prieto, el Coordinador de la Región de Salud Santa Fe, Rodolfo Rosselli, y el director Juan Pablo Poletti.
Reconquista: Hospital Olga Stucki, y serán recibidas por la coordinadora de la Regional de Salud de Reconquista, Leira Mansur, y el director del efector, Rudi Nuzarello.
Estos primeros viales tienen ya un destinatario: el personal que trabaja en las terapias intensivas de Rafaela y de Sunchales.
“Son 21 centros de almacenamiento que se han definido para recibir las vacunas en esta instancia, donde el mismo transporte que se ha hecho cargo del esquema nacional, llegará a cada uno de estos centros con la seguridad de no alterar el frío que es el que hay que resguardar en todo momento”, dijo el Gobernador Omar Perotti. En Rafaela ya se instalaron 4 freezers en el Hospital, con sus correspondientes termómetros.
Se estima que el total de población a vacunar -para alcanzar el 70% del total de habitantes) en la zona Salud de Rafaela (departamentos San Cristóbal, Castellanos y 9 de Julio) son unas 120.000 personas. La población objetivo ahora son unos 30.000, compuestos por los siguientes grupos de riesgo:
- personal de salud
- personal de seguridad
- docentes
- mayores de 65
- personas en otros grupos de riesgo.
Para poder llegar a todos, se formarán 38 vacunatorios, que no solamente serán Hospitales, “salitas” y dispensarios, sino también podrían incluir escuelas o clubes.