Días atrás, la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación, presentó los ejes de trabajo en relación con la formulación de los “Lineamientos Curriculares para la Primera Infancia de 45 días a 3 años de la ciudad de Rafaela”.

Estuvieron presentes autoridades municipales, regionales y provinciales, además de formadores docentes y personal docente y equipos directivos de jardines municipales, privados y provinciales con primer ciclo del nivel inicial.

El encuentro tuvo lugar de manera virtual y la presentación fue organizada por las coordinadoras del trabajo Milena Santiano y Laura Pitluk, quienes compartieron con los y las presentes el recorrido realizado, el enfoque didáctico y las peculiaridades de la educación de 45 días a 3 años inclusive.

A su vez, se contó con la participación de especialistas en los diferentes ejes que involucran el trabajo curricular y la organización de las propuestas pedagógicas en estas edades. En este sentido se incluirán en los avances curriculares del próximo año bases sobre prácticas del lenguaje y literatura, artes visuales, educación musical, trabajo corporo motor, exploración del ambiente y los objetos, títeres.

Coordinación especializada

Este trabajo, que se perfila como un hito en la educación local y regional, está liderado por Laura Pitluk, referente indiscutida a nivel nacional en Nivel Inicial, profesora de Educación Preescolar, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación egresada de la UBA. Por su parte, Milena Santiano, es profesora de Nivel Inicial, profesora de Educación Maternal, Especialista en Alfabetización Inicial y asesora pedagógica en los Jardines Municipales de Rafaela.

Los y las destinatarios de la jornada fueron los equipos directivos y docentes de Jardines Municipales, privados y provinciales con primer ciclo del Nivel Inicial. Instituciones y espacios educativos de la ciudad que albergan infancias de 45 días a 3 años. Profesores, profesoras y estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial del I.S.P. Nº 2 “Joaquín V. González”.

Acompañaron activamente la presentación la Secretaria de Educación Mariana Andereggen, la Subsecretaria de Educación Inicial de la Pcia. de Santa Fe, Rossana Cencha; la coordinadora Pedagógica del Primer Ciclo de Nivel Inicial Jardines Maternales de la provinia de Santa Fe, María Antonia Peretti; la supervisora de Nivel Inicial de la provincia Región 3 zona 4, María Susana Marzioni; la coordinadora Pedagógica de Nivel Inicial y Nivel Primario de la Regional 3, Cecilia Perini; y la jefa de Sección de Educación Inicial del I.S.P. Nº 2 “Joaquín V. González”, Silvana Orlandini.

Este trabajo forma parte del proceso de evaluación y capacitación que se lleva adelante como estado local para los jardines municipales, y como toda política pública es menester socializar sus acciones para que puedan ser un marco adecuado para las prácticas pedagógicas de otras instituciones que trabajan con las primeras infancias.