La Ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que se detectó un paciente de Rafaela con la cepa de Manaos. Al mismo tiempo, se certificó un santafesino tiene la del Reino Unido.

“En el día de la fecha, hemos detectado un paciente en la ciudad de Rafaela con hisopado positivo con PCR. En el INTA de Rafaela se hizo la secuenciación genómica con gente del CONICET y nos dio compatible con la cepa de Manaos”, indicó Martorano en declaraciones a la prensa.

Esta persona no tiene antecedentes de viaje. Está aislada ella y todos sus contactos. En estos momentos, se están haciendo las investigaciones pertinentes”, completó la funcionaria.

Por otra parte, indicó que “tenemos otro caso en la ciudad de Santa Fe, que da positivo por PCR y en la secuenciación genómica -también en el INTA de Rafaela- y nos da una cepa compatible con la del Reino Unido. Esta persona y todos sus contactos están aislados. No tiene antecedente de viaje. Pero, en este caso sí, tiene un contacto con viajeros”, indicó.

Martorano agregó que “para quienes ya se hayan vacunado, incluso el personal de salud, implica seguir cuidándonos. Alguien que se haya vacunado puede contagiarse. Posiblemente con una enfermedad más leve. Con estas vacunas disminuimos la tasa de mortalidad y de internaciones. Pero alguien vacunado puede contagiarse”.

Declararon 19 positivos

Por otra parte, este viernes, el Ministerio de Salud reportó 19 positivos para Rafaela. Crecen la cantidad de casos activos y de personas aisladas, mientras que se mantiene estable el número de camas críticas.

Cantidad de casos según el Reporte epidemiológico de Rafaela del 02/04/2021prensa municipalidad de rafaela
Camas críticas según el Reporte epidemiológico de Rafaela del 02/04/2021prensa municipalidad de rafaela

Fueron 449 en toda la provincia y 28 en el departamento Castellanos:

  • 1 María Juana
  • 19 Rafaela (dos notificados en otra jurisdicción)
  • 1 San Vicente
  • 3 Sunchales
  • 4 Vila (2 notificados en otra jurisdicción)