Caso Gonzalo Glaría: pedirán 16 años para los acusados

Así lo adelantó el Fiscal Guillermo Loyola, quien pidió la elevación a juicio de la causa. El hecho tuvo repercusión nacional, porque falleció persiguiendo a dos jóvenes ladrones, el último día del 2019. Generó la mayor movilización en la historia de Rafaela, e incluyó roturas de vidrios a la sede del MPA y un escrache en la casa del gobernador.

Multitudinaria marcha en Rafaela (Guillermo Acastello)
Multitudinaria marcha en Rafaela (Guillermo Acastello)

El fiscal Guillermo Loyola adelantó que solicitará penas de 16 años de prisión para dos jóvenes investigados como coautores del homicidio en ocasión de robo de Gonzalo Glaría, hecho que sucediera el 31 de diciembre de 2019. Esto lo hizo ante el juez Juan Peralta, en una audiencia preliminar, en donde pidió la elevación a juicio de la causa, que se desarrolló en la sede de Tribunales de Rafaela.

// Mirá también: Con una concurrencia nunca antes vista, Rafaela pidió justicia por Gonzalo Glaría

Según el fiscal, los acusados “crearon un riesgo concreto que provocó la muerte Glaría”, y añadió que “con conciencia del daño irreparable que habían causado, demostraron egoísmo, desconsideración y absoluto desprecio por la vida ajena”.

El hecho

Ese 31 de diciembre por la mañana, a media mañana, Gonzalo salió del negocio de su padre, donde trabajaba, a realizar un par de mandados. Se llevó una moto (las amaba) para cargarle nafta. A la tarde, iba a ir a un encuentro de motos. En ese mismo momento, pero en el Parque de los Eucaliptus, un joven y su hermanito llevaban $4.000 para comprar un celular. Habían acordado la compra en la noche previa, por Facebook. Cuando llegaron los vendedores (Matías Perea y Cristian Milesi), estos los sorprendieron, los golpearon, tomaron el dinero y emprendieron la huida del lugar.

La víctima del robo comenzó a perseguirlos. En ese momento, Gonzalo estaba esperando que el semáforo de Av. Roque Saenz Peña le diera el verde. El chico le pide a Gonzalo que lo ayude. Glaría ve que la moto en la que se manejaban los ladrones, huye hacia Bv. Santa Fe. No lo duda: acelera y los persigue. Para la Fiscalía, los acusados sabían que lo seguía. Cerca de las 10.30, los alcanza, les tira una patada, pierde la estabilidad y termina impactando contra un auto. El golpe le produce la muerte, unos instantes después.

El fiscal Loyola indicó que “producto del impacto, Glaría cayó al piso y mientras demostraba dolor por las heridas que había sufrido, el acusado de 25 años se acercó, lo insultó y le propinó una patada en la cabeza”. Al respecto, el funcionario del MPA enfatizó que “la muerte de Glaría fue el resultado directo del peligro que las personas investigadas desplegaron para apoderarse de pertenencias ajenas”.

El juicio

“Los acusados transitan el proceso judicial en prisión preventiva domiciliaria, la cual fue confirmada en segunda instancia el año pasado”, recordó Loyola. “Al presentar la acusación, solicitamos que se realice el juicio oral y público en el que pediremos que ambos hombres sean condenados a 16 años de prisión de cumplimiento efectivo”, concluyó.

Luego de la audiencia preliminar desarrollada, el juez deberá resolver en función de lo planteado por las partes. En el caso de que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina auto de apertura a juicio. Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear el tribunal y fijar una fecha para el inicio del debate oral y público.

La mayor movilización de la historia y los incidentes

El hecho había causado una honda conmoción en la población de nuestra ciudad. El 2 de enero se dio una importante movilización, en reclamo de Justicia y Seguridad. Hasta la Jefatura, la marcha fue en calma. A partir de allí, la tensión llegó a niveles extremos. Un grupo de amigos quiso entrar por la fuerza a la sede de la URV. Después, se dividieron y llegaron al edificio del Ministerio Público de la Acusación. Allí, un pequeño grupo de manifestantes rompieron unos vidrios. Otro grupo fue a la casa del gobernador Omar Perotti a realizar un escrache. El aquel entonces Ministro de la Seguridad, Marcelo Saín, acusó al Partido Socialista de haber tenido participación.

En fiscalia

Posted by Vía Rafaela on Thursday, January 2, 2020

La semana siguiente, el 8 de enero, se dio la movilización más grande de la que se tenga memoria en la ciudad. No hubo cifras oficiales, pero se calculó en 15.000 la cantidad de rafaelinos que participaron de esa marcha, absolutamente pacífica.

// Mirá también: Rafaela salió a la calle pidiendo seguridad y justicia por la muerte de Gonzalo Glaría