Como ocurre muchas veces, en Rafaela, los adolescentes tienen una escuela secundaria de preferencia en su ingreso al primer año. Suelen ser las más tradicionales, las más antiguas y que, si bien tienen bastantes cupos, la demanda supera la oferta.

La inscripción a primer año de la secundaria se dio del 1 al 5 de noviembre. A diferencia de lo que ocurría antes de la pandemia, se hizo de forma on line, en las tres ciudades de la Regional III de Educación: Esperanza, Sunchales y Rafaela. Esto tuvo una segunda etapa: del 8 al 12 se tenía que presentar, de forma presencial, toda la documentación requerida.

En todas las escuelas se puso un límite de alumnos por curso: 35. Y en tres, se superaba este techo: la escuela N° 204 “Domingo de Oro” (la comunmente conocida como Normal) y la Escuela Técnica Nº 460 “Guillermo Lehmann”. En la primera, quedaron afuera 14 chicos y en la segunda, 69. En la 613 también había un exceso de inscriptos y se terminó absorviendo, al crear un nuevo primer año, con profesores provenientes de la Escuela de Comercio (donde se cerró un primer año)

De acuerdo a declaraciones que hizo Gerardo Cardoni, el delegado de la Regional III a Somos Rafaela, se acordó con los equipos directivos, supervisión y Ministerio, aumentaron el límite. En el caso de la Normal, esto permite absorver a los 14. Y en la Técnica, son 20 más. Esto implica que habrá un nuevo sorteo, para definir quienes serán los “beneficiados”.

Los 49 que queden afuera, tendrán la posibilidad de elegir banco en 5 escuelas que aún tienen lugar:

  • La Escuela Técnica N° 495 “Malvinas Argentinas”
  • La Escuela Técnica N° 654 “Nicolás Avellaneda”
  • La EESO N° 376 “Joaquín Dopazo”
  • La EESO N° 429 “Mario R Vecchioli”
  • La EESO N° 505 “Mahatma Gandhi”.