La semana pasada, el intendente Luis Castellano se acercó a las instalaciones de la Guardia Urbana y el Centro de Monitoreo para conversar con el equipo del Ministerio de Seguridad de la Provincia sobre los avances que se van a realizar en la institución. La ciudad recibirá inversión tecnológica en la materia, y deberá planificar y coordinar este equipamiento para garantizar mucha más efectividad en la acción preventiva.

En referencia a su visita, Castellano expresó: “Hicimos un reconocimiento de la realidad, de la estructura que hoy nosotros disponemos en el Centro de Monitoreo. Ahora tenemos la posibilidad de pegar un salto de escala para que el personal pueda trabajar mejor, para que haya más comodidad, para poder ampliar la cantidad de cámaras y para que todo el esquema tecnológico que el Ministerio de Seguridad de la Provincia va a poner a disposición de la Policía, se pueda coordinar con la Guardia Urbana y nuestro equipo de prevención”.

Además, el mandatario agregó: “Estuvimos analizando el lugar para poder crecer, construir. Hay una etapa previa que se va a poner en marcha sin el apuro de la construcción porque la necesidad de seguridad es urgente y mientras eso se va haciendo en Jefatura, nosotros vamos a estar trabajando en este proyecto”.

Por último agradeció el respaldo del Gobernador Omar Perotti. “Estamos recibiendo apoyo del Gobierno Provincial, algo que reclamamos durante muchísimo tiempo, y hoy lo tenemos. Y también estamos recibiendo inversión para poder trabajar uno de los temas y unas de las necesidades más importante que tiene Rafaela, que es su seguridad”.

Por su parte, el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, comentó: “Planificamos como vamos a trabajar a futuro. Se instalarán oficinas de Análisis Criminal, Gestión de Operaciones y de Evaluación, es importante pensar en las condiciones edilicias y de confort para el personal que va a ejercer toda esa labor”.

Participaron del encuentro, el jefe de Gabinete de la secretaría de Seguridad Pública de la Provincia, Ramiro Cortese y demás funcionarios locales y provinciales.

Inversión tecnológica

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador de la Provincia, Omar Perotti, firmaron un Convenio de Cooperación Institucional y Asistencia Financiera, por el cual el Gobierno nacional remitirá 3.000 millones de pesos a Santa Fe destinados al desarrollo del proceso de modernización tecnológica y de reforma integral del sistema de seguridad pública.

Rafaela va a tener un Centro de Análisis y Operaciones Policiales (COPs). Esta nueva estructura va contar con tecnología de última generación que se complementará con el Centro de Monitoreo. Su función será desarrollar estrategias y acciones de seguridad de manera eficiente así como también avanzar en una planificación y conducción de operaciones e intervenciones policiales

Equipamiento

El Centro de Análisis y Operaciones Policiales se va a nutrir con aplicativos para poder juntar información criminal, tanto en el 911 como en denuncias en Centros Territoriales y Comisarías, cámaras de video vigilancia, GPS desplegados por efectivos y por unidades, sistema de comunicación y transferencia de datos, imágenes y sonidos para que cada efectivo se pueda conectar con el Centro de Monitoreo Urbano, sistema de GPS y AVL para el despliegue policial, cámaras internas para los vehículos y equipamiento tecnológico para los móviles policiales a fin de poder tener registros fílmicos y de audio interno, celulares robustos, cámaras portátiles personales y drones.