Rafaela contará con un Centro de Análisis y Operaciones Policiales

Es en el marco del convenio firmado entre la Provincia y la Nación por $3.000 millones para la modernización tecnológica y de reforma integral del sistema de seguridad pública.

Castellano Jatón Alberto Fernandez Perotti Javkin
Castellano Jatón Alberto Fernandez Perotti Javkin

Durante la tarde del viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández encabezó en la residencia de Olivos, la firma de un Convenio de Cooperación Institucional y Asistencia Financiera por el cual el Gobierno nacional remitirá 3.000 millones de pesos a la provincia de Santa Fe para la modernización tecnológica y de reforma integral del sistema de seguridad pública.

La asistencia financiera está destinada al establecimiento y equipamiento de siete Centros de Análisis y Operaciones Policiales (COP), para desarrollar estrategias y acciones de seguridad de manera eficiente.

Por su parte, el gobernador de la Provincia, Omar Perotti, resaltó el acuerdo logrado y comentó: "Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto en primera instancia y luego será desplegado en el resto del territorio provincial, generando un salto tecnológico de los dispositivos de prevención que necesita nuestra institución policial". Además, el convenio prevé la "creación de una unidad cooperativa, con presencia concreta, efectiva y diaria, del Ministerio de Seguridad en nuestra provincia", especificó.

"Es importante contar con este refuerzo porque tenemos que conformar una nueva institución policial y tener este equipamiento tecnológico nos permite en el menor tiempo posible garantizar mucha más efectividad en la acción preventiva, frente a la necesidad de incrementar nuestro número de agentes, su profesionalización y su nivel de equipamiento y entrenamiento", detalló el primer mandatario santafesino.

Asimismo, el gobernador reconoció: "El trabajo coordinado desde el primer día junto a la ministra y a las fuerzas federales en nuestra provincia. Planteamos la necesidad de enfrentar al delito organizado con la Nación estando presente allí y de reforzar toda la estructura de la Justicia Federal, porque es allí donde entendemos vamos a tener otra de las herramientas centrales para la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado".

Presente en el lugar, el intendente de la ciudad Luis Castellano, expresó: "Rafaela va a contar con uno de esos Centros Operacionales. Será un refuerzo fundamental en tecnología que permitirá el aporte de cámaras, drones, teléfonos inteligentes y mayor conectividad. Estamos hablando de incrementar el monitoreo a gran escala. Para la prevención, que es la competencia que tiene la Municipalidad en materia de seguridad, es importantísimo coordinar acciones y disponer de la tecnología adecuada y específica".

También participaron de la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de seguridad provincial, Marcelo Saín; y los intendentes de las ciudades de Santa Fe, Emilio Jatón y de Rosario, Pablo Javkin.